jueves, 10 de septiembre de 2009

Triunfo sufrido y notable mejoría de España. Pero aún falta…


España 90-84 Eslovenia

Ayer vimos de todo: una España que se parecía mucho a la del año pasado, defendiendo con mucha intensidad, anotando más o menos con facilidad, con carácter… El paciente está evolucionando notablemente. Pero si queremos ser campeones del Eurobasket aún falta bastante mejoría.

Una cosa que deben aprender es que no les entre la empanada en el último cuarto. Tras un grandísimo partido ante una bien plantada Eslovenia, en el último cuarto nos complicamos la vida con las pérdidas de Cabezas o Ricky.

Empezamos el partido bien plantados y defendiendo con bastante intensidad. Algunas defensas no son perfectas y nos anotan en los últimos segundos. Rudy y Pau empiezan muy enchufados en ataque. Festín de triples por parte de Eslovenia, gracias a Lakovic, Nachbar y Brezec. Este último, el nuevo jugador de los Sixers, fue el líder del equipo en el primer cuarto, con mates, triples y 12 puntos. Pero después desapareció literalmente y no volvió a anotar. 18-20 al término de los primeros 10 minutos.

España empieza muy bien el segundo período con balones adentro y pases de los pívots a la línea de tres para enchufarlas. Así lo hizo Marc, unos grandes pases a Llull para enchufar dos triples. Reyes estaba en forma y se mostró muy seguro. Parcial de 11-2 para España. Pero Eslovenia le dio la vuelta consiguiendo uno de 3-11, gracias a una rigurosa falta antideportiva pitada a Reyes y al espabilamiento de los eslovenos. Navarro consiguió unas buenas canastas y se llega al descanso con 43-35 a favor de la roja.

En el tercer cuarto Navarro y Ricky parecían romper el partido. Pero Jagodnik y sus triples responden de parte de los eslovenos. Y después viene un toma y daca de aciertos y fallos que lleva el partido a su máxima diferencia, 62-47, a favor de los españoles.

Y llegamos al último cuarto y viene la empanada de España, como viene siendo ya de costumbre. Entre las dos pérdidas de Cabezas en medio de campo que aprovecha bien Dragic. Los eslovenos se lo fueron creyendo hasta llegar a un parcial de 0-12 que se acabó convirtiendo en 2-16. Navarro nos salva a base de provocar faltas y lanzar tiros libres (8/8). Pero el regalo de Ricky al sacar de media cancha es de chiste. Al final llegaron las típicas faltas por parte de los dos equipos hasta llegar a 78-75. Falta sobre Dragic a falta de 1.5 segundos. El base mete el primero y tira a fallar el segundo. Lorbek coge el rebote y, dando cuatro clamorosos pasos, mete el tiro de dos dentro del tiempo. ¿Tantas veces como han tenido que ver los árbitros esta jugada para ver si era en el tiempo y ninguno se da cuenta de que hace pasos?

En la prórroga, dominio absoluto de España gracias a un buen Pau y a un genial Felipe “Espartaco” Reyes (que huevos tienes!!!), que entre los dos anotaron 10 de los 12 puntos de España.

Haciendo un análisis individual sobre el partido de ayer y del Eurobasket en general saco la conclusión que de momento el mejor está siendo Felipe Reyes. Le pone esa garra que a veces falta en el equipo. Aparte de que tiene una gran calidad. Para mi está siendo en mejor de España en el Eurobasket.

Pau impone su calidad aunque está aún flojo. Le falta jugar como sabe, aunque aparece cuando más se le necesita. Su hermano Marc se le ve que cada vez se parece más al de la preparación, aunque sigue sin tirar lo que debería. Es demasiado generoso intentando sacar balones a la línea de 3 (ayer lo consiguió). Y se está imponiendo en defensa.

Navarro no está a la altura de lo que esperábamos. Sigue teniendo una gran calidad y lee muy bien el juego. Ayer provocó muy bien las faltas para clavarlas todas desde la línea de libres. Pero lo necesitamos a tope para soñar con el Oro.

A Rudy se le ve muy explosivo en ataque y con una gran defensa. También tiene una gran lectura del juego, como el grandísimo bloqueo que hizo ayer para que Navarro enchufara el triple. O también las faltas provocadas a Lorbek nada más comenzar el partido para mandarlo a la banca. Está siendo muy importante su aportación, aunque algunas veces también se pasa se explosividad y se precipita en tirar o en entrar a canasta.

Ricky es bipolar: tanto puede robar dos importantísimos balones al final del partido como hace faltas innecesarias y regala el balón sacando de media cancha. Es muy explosivo, pero esta selección necesita un base sobrio para dirigir el juego. Obviamente ese base es Calderón, pero como no está yo jugaría con Raúl López de titular, Ricky de revulsivo desde la banca y Cabezas de especialista defensivo. Esto de usar tanto a Ricky está bien para darle confianza, pero se ve que el puesto necesita seguridad, y eso lo aporta Raúl.

Y sobre el resto Llull está cerrando bocas a base de triples y explosividad, aunque disfruta de pocos minutos. De menos minutos aún disfruta Claver, al que Scariolo le está dando muy poca confianza. Y el resto, Garbajosa y Mumbrú, no creo que jueguen ningún minuto más salvo catástrofe o que se necesite su buen hacer en defensa.

El entrenador se ha decidido por fin por una rotación de sólo 8 hombres. Eso demuestra sus malas elecciones trayendo a gente como Mumbrú, Cabezas o Garbajosa, que además de defensa poco más aportan. Y Saúl Blanco o Carlos Suárez en casa…

Ahora nos toca con Turquía, Polonia y Lituania en la segunda fase. Estos son rivales muy duros y toca agarrarse los machos. Esperemos que sea la historia de un equipo al que le costó empezar, pero que después acaban ganando, como Italia en el Mundial del 82, que pasó la primera fase sin ganar ni un solo partido y se acabaron llevando el Mundial.

El primer asalto este sábado, a las 15:45, contra la hasta ahora sorprendente Turquía.

9 comentarios:

J-Bo dijo...

Van a ir para arriba, vienen de hacerlo horrible y es difícil que lo puedan hacer peor.

No me preocupa la clasificación de España para la siguiente fase porque creo que tienen los jugadores para hacerlo.

Saludos! y buena crónica por cierto

Héctor dijo...

Es cierto que Ricky tiene a veces fallos en sus decisiones (es normal con 18 años), pero ante la baja de Calde hay que empezar a darle confianza desde ya, porque es el base de la España del futuro.

Y estoy de acuerdo contigo en lo de que hay cosas que mejorar. Pero al menos la actitud está acompañando. Y también creo que llegar al partido contra los turcos sin ser favoritos tan claros nos puede beneficiar.

Un saludo.

General Espartero dijo...

Ricky está jugando con cabeza. A veces no le sale tod o se equivoca pero indiscutiblemente está siendo el base de la selección.

saludos

BigBen dijo...

Aún falta, y hay que ir para arriba.

Espero que a pesar de que fisicamente estamos muertos (o esa impresion me da) nos pueda dar para estar ahi.

Pirrimarzon dijo...

Resulta sorprendente que los dos bases que se lleva Scariolo al Khimki estén siendo los jugadores que más están decepcionando del campeonato. Raúl vuelve a alternar decisiones acertadas con juego cansino, y Cabezas aporta toda la valoración negativa que puede. Este chico parece que no se ha recuperado desde los rumores que le apuntaban a los Knicks...

Por favor, espero no ser el único que piensa que Navarro no puede jugar de 3, ni Llull de 2, ni Cabezas ni Raúl en la selección, y que Vidal, Suárez o Blanco nos habrían hecho muchas más falta antes jugadores bastante más corpulentos que los bases españoles.

Scariolo está jugando con fuego, y por nuestro bien espero que no se queme.

Saludos

General Espartero dijo...

Pirri, Navarro no puede jugar de 3 Salvo que el base sea Magic Johnson. ¿Llull de 2? eso dependería del 3 que le pongas al lado pero nunca con Navarro de alero. ¿Cabezas y Raúl en la selección? Más difícil... antes del Eurobasket hubiera dicho que sí, ahora tengo mis dudas... espero que se trate de un tema de confianza y que lo puedan superar.

Rubinho1369 dijo...

@ Pirri y a General: Pues estoy totalmente de acuerdo. Pero en un foro yo puse que me llevaría a esta misma selección. Clavadita, incluso con Llull. Y me llamaron loco. Ahora llamo yo loco a Scariolo. Con la gente tan buena que se ha quedado en España... Pero por ejemplo de bases estaba claro que había que llevar a estos. Ahora están decepcionando. A lo mejor el que se quedaba injustamente en casa era Llull. Y no hablemos de Mumbrú y Garbajosa, un 0 a la izquierda. Aunque viendo lo que juega Claver mejor que se lleve a estes y deje a los jóvenes descansar.

Esto de ser entrenador de un club y de una selección no podía estar permitido. Si Guardiola entrenara a España (pongo este ejemplo porque nunca sucederá), pues se llevaría solo catalanes. Hay que ser neutrales y llevar a los mejores. Y no solo a los del Khimki.

Rubinho1369 dijo...

Ah, y lo de jugar con gente tan pequeña nos mata en defensa. Por eso le habría que dar más minutos a Clvaer. Por lo menos es alto.

Jugar con pqeuños puede ser un gran recurso si tenemos que remontar y jugar rápido. Pero no puede ser la tónica de todos los partidos

NBA LAKERS dijo...

Remontaron una desventaja de 13 pts! Pau 13 y 9! Bien ahi!

Pasate por nuestro blog ;)

Buen resumen!

Un abrazo grande!

--NM--