lunes, 14 de septiembre de 2009

¿La culpa es de Scariolo? Si y no.


Me parece una tontería dedicar todo el artículo a una crónica sobre el partido frente a Turquía, porque hay mucha oferta de buenos blogs como para que a alguien le interese una crónica de un partido del sábado por la tarde para leerla un lunes (por incapacidad del autor de tener Internet el fin de semana). Entonces hablaré ligeramente sobre el partido además de hablar de uno de los temas de la actualidad de la selección y que además tiene mucha chicha, ¿es Scariolo es máximo o único culpable del devenir del equipo?

Lo que está claro es que hay mal ambiente en el vestuario, cosa que no pasaba con anteriores seleccionadores. La declaración de Marc se la pudo guardar para evitar lanzar más leña al fuego, aunque es comprensible su actitud, ya que venían de una dolorosa derrota y está claro que no está de acuerdo con las decisiones de su entrenador. Y para que eso suceda los grandes del equipo como su hermano Pau también lo piensan así.

Vamos a repasar lo que tiene que hacer un seleccionador y ver en que tiene culpa y en que no:

1) Seleccionar a los jugadores: Obviamente aquí no ha cumplido. Yo, en un foro amigo (Blansket), comenté en su día que había que llevar a esta misma selección (incluso Llull) y jugar con los bajitos. Nadie me dio la razón, y veo que ahora tienen razón. Hay jugadores que parecen inamovibles, como Garbajosa (en claro declive) o Mumbrú (que aparte de algo de defensa no aporta nada más). Creo que para tener los papeles de estos dos jugadores era mejor llevar a dos chavales como Saúl Blanco o Carlos Suárez. Así cogerían experiencia y podrían aportar otra frescura, aparte de darle relevo y alargar la vida de este equipo. Pero sobre el papel este era un equipazo.
Otro defecto de sus decisiones es llevar a gente que está tocada. No puede ser que 9 de tus 12 jugadores estén tocados, que aunque puedan jugar no estarán nunca al 100%. Eso es un problema de preparación física y de selección de jugadores.
El puesto de base es el más delicado. No confía en Ricky (que está verde), y sus sustitutos no están a la altura. Cabezas está como defensor y Raúl no se parece ni a la sombra de su sombra. Yo le daría otra oportunidad a López, porque con él en forma el equipo ganaría mucho. Hay otros bases en España, pero creo que si llevamos a Javi Rodríguez estaríamos en la misma situación. Y traer a Sergio Rodríguez era muy arriesgado.
En definitiva: en la selección de los jugadores, Scariolo ha fallado.

2) Aspecto táctico: tácticas y rotaciones: España jugó al contraataque toda la vida. Con Pepu éramos los máximos anotadores y ganábamos gracias al flujo ofensivo que imponíamos. Con Aíto nos centramos más en aspectos defensivos, pero sin dejar de correr en ataque. Con Scariolo ni corremos ni defendemos. Y el equipo es el mismo, así que algo pasa. Casi siempre defendimos con defensa individual. El italiano insiste con las absurdas zonas. Así nos cascan un montón de triples. Pero hay cosas en las que no tiene culpa, como que no entren los tiros libres o los triples ni que pongan intensidad en la defensa. Con este grupo de jugadores hay que dejar que jueguen a su aire, centrándose especialmente en una intensísima defensa individual y que en ataque sean generosos y no se precipiten.
Respecto a las rotaciones, el seleccionador no se aclara. Un día los usa a todos, pareciendo que es una obligación y para el siguiente usa 8, lo que parece más normal viendo el nivel de algunos. Pero que no use a Claver después de un grandísimo partido frente a Gran Bretaña me parece un tanto extraño. Y que sepamos Víctor no tiene problemas físicos.
En definitiva, en los aspectos tácticos, Scariolo ha fallado. Pero que conste que no tiene culpa de que los tiros no entren.

3) Planear la última jugada en un partido en el que perdemos 61-60 a falta de 12 segundos: No se si fue la mejor opción darle la jugada a Llull. Personalmente la jugada me gusta y era algo diferente. La atención recaía en Gasol, Navarro, Rudy, etc. Y con lo explosivo que es Llull, era una buena idea. Si Llull hubiera metido ese tiro todo Dios estaría elogiando al jugador y al mister por ser tan inteligente. Tantos partidos como hay que se pierden por un tiro, y nos cebamos con este. Para eso nos cebamos también con Pau por no meter los tiros libres, con Navarro por tener el punto de mira flojo, etc.
En definitiva, en planear la última jugada en un partido en el que perdemos 61-60 a falta de 12 segundos, Scariolo no es culpable y no lo debemos crucificar.

Como podéis ver, el entrenador tiene culpa en varios aspectos, pero en otros no. Lo que hay que hacer ahora es animar a España a muerte y no solo subirnos al carro cuando ganamos. Tenemos que ser conscientes de que el entrenador es este y el equipo es el que hay. Tenemos que tirar para delante y nunca perder la esperanza.

VAMOS ESPAÑA!!!!!!

7 comentarios:

R1Molano dijo...

Veo que has retocado mi cabecera, estos dias ando un poco out (son las fiestas de aqui de Oviedo) asi que se nos habia quedado a medias.

Sobre Scariolo, no hay duda de que se ha equivocado bastante, pero evidentemente no toda la culpa es suya

R1Molano dijo...

Te habia comentado sin leer el articulo a fondo y la verdad que en lo de las zonas tiene mucha razon. Hecho de menos esa España defendiendo en individual con los exteriores metiendo mucho la mano y saliendo muy rapido al contrataque (cosa que precisamente se ha visto mucho hoy, tambien por lo mal que estuvo lituania).
En los anteriores partidos muchas defensas en ayudas constantes y muchas zonas y malos resultados.

Alexpunzi dijo...

articulo muy interesante, prefiero que sigas haciendo este tipo de criticas que cronicas... que al fin y al cabo se ven por todos lados

sobre lo sjugadores, yo si me hubiera llevado a llull pero ni me hubiera llevado a garbo, ni mumbru ni raul... saul, suarez y guille rubio o sonseca los prefiero


sobre lso tiros esta claro que no tiene la culpa, y sobre la ultima jugada en mi opinion tampoco, era una buena opcion..

pero en rotaciones, espiritu y sistemas defensivosy ofensivos andamos escasos

que vuelva pepu!!!

J-Bo dijo...

Como comentas no es el momento de buscar culpables o de echarle la culpa a Scariolo o a los jugadores, es el momento de apoyar a la selección (Como diría Rudy... que bonito me ha quedado, algo cursi, pero bonito)

Garbajosa y Mumbrú me parecen imprescindibles en esta selección, habrá que esperar un poquito más para buscarles relevo.

Rubinho1369 dijo...

@ Molano: Gracias por ayudarme en la cabecera. Ha quedado guay.

@ Alexpunzi: Pues me lo apunto y haré mas artículos ;D

@ J-Bo: Imprescindibles porque ponen garra, que de eso falta. Ayer Garba estuvo bien, pero no suelen aportar mucho. Y s te llevas a unos chavales como Blanco y Suárez pues los potencias y cogen experiencia para tomar el relevo.

Iron Fist dijo...

Creo que la falta de un base de gran calidad como Calderon, ademas de que siempre cuesta adaptarse a un nuevo entrenador, esta siendo clave para el rendimiento del equipo. Se podria dar un tremendo duelo en cuartos con España vs Grecia.

Rubinho1369 dijo...

@ Iron Fist: Grecia se dejará perder para evitarnos xD Yo creo que vamos a quedar 4º y enfretarnos con Francia.