martes, 8 de septiembre de 2009

Primer partido oficial y correctivo de Serbia.


Serbia 66-57 España

Pensé que la abultada derrota frente a Lituania nos haría espabilar y bajar de las nubes. Nada más lejos de la realidad. El equipo ha vuelto a caer en los mismos errores y esto ya no son amistosos, es el Eurobasket. No puede ser que una selección tan joven, con su juego colectivo y una intensa defensa nos gane así.

Para mi el primer culpable es el entrenador. ¿Porque viene Scariolo a inventar lo inventado? Si toda la vida esta selección ha jugado al contraataque, ¿porque ahora tenemos que jugar en estático? La verdad es que no lo entiendo. Un entrenador que incide en la defensa y que el equipo no defiende. De las tácticas usadas por el técnico italiano solo me gustó la zona 1-3-1, con la que el equipo levantó la cabeza. Pero no tardaron los serbios en bajárnosla.

Ha faltado intensidad defensiva. Hasta ahora eso se solventaba con un devastador ataque. Pero si la bola no quiere entrar hay que defender. El ataque gana partidos, pero la defensa gana campeonatos.

Pau ha empezado bien el partido con ese casi triple y el tirazo que se cascó al final del 1º cuarto. Pero eso fue todo. Ha partir de ahí se fue diluyendo. Cierto es que viene de una lesión y es su primer partido, pero uno no se olvida de tirar los tiros libres y ayer hizo 1-9 en esa faceta. Pero esto no me preocupa, ya que irá cogiendo ritmo y mejorará con creces la actuación de ayer.

Me preocupa un poco más la actuación de su hermano Marc. Ayer tenía manos de manteca, porque se le iban todos los rebotes y pases. Ha debido ser por la llegada de su hermano, pero no ha jugado como en la preparación. En los amistosos era el amo y señor del juego interior lanzando un gran número de tiros; ayer tiró una vez. Estuvo muy generoso, pero entre las que no se tiraba y las que perdía no ha sido el Marc que todos conocemos.

Garbajosa está en decadencia, Mumbrú ni tira ni defiende y Claver ha disputado pocos minutos. La sombra de Carlos Jiménez e incluso de Berni Rodríguez se hace muy larga, sobre todo en defensa.

Navarro ha tenido que ejercer de chupón durante algunos minutos (teniendo muy malos porcentajes como el 1-7 en triples) y, viendo que no le entraban, ha decidido organizar el juego haciéndolo mejor que los bases del equipo. Pero Navarro no es base. Tampoco hay que preocuparse mucho: Navarro sigue siendo la Bomba y ya le entraran los tiros.

Pero lo peor es el puesto de base. Ricky ha estado normalucho. Seguro que si la selección jugara como antaño, al contraataque, Ricky brillaría mucho más. Pero el estático se le atraganta (si estuviera Calderón). Por lo menos ha intentado poner intensidad en defensa, aunque tuviera algún fallo. Lo malo del puesto de base es la rotación: Cabezas ha cumplido, pero eso no es suficiente. Raúl me ha gustado, aunque por momentos estuvo fallón. Pero falta el mejor base de España: José Manuel Calderón. Con este chico el equipo toma otro dinamismo. Tendríamos el tiro de tres asegurado. Y el juego en estático lo llevaría de maravilla. Calde de titular y Ricky revolucionando los partidos sería lo ideas. Pero no podemos llorar su ausencia. No está y nos tenemos que arreglar con lo que hay.

Los mejores para mi fueron los madridistas Reyes y Llull. La gente los critica, pero ayer fueron los únicos que estuvieron acertados. Están pidiendo a gritos más minutos: uno en lugar de su futuro compañero Garbajosa y otro en lugar de Cabezas y Raúl. Si Marc sigue estando espeso yo no dudaría en poner a Felipe de titular. Aunque confío en que vuelva a ser el de la preparación. Y Llull se inventa los contraataques aunque no los haya. Él pone otra marcha a la selección y tiene la capacidad de revolucionar los partidos.

De Serbia me ha gustado mucho Velickovic. Parece que tanto Messina como Maceiras han acertado con su fichaje. Ha demostrado buenos movimientos y un gran tiro de tres. Y Krstic ha sido el amo y señor del partido. Ha dominado la zona a su antojo y firmó unos buenos números

Pero incluso ayer se puede demostrar que el equipo tiene calidad. Ayer hicimos un partido de pena, y estuvimos ahí hasta el último momento. No me gustó en algún momento la actitud de los jugadores, que estaban pesimistas. Pero no ha querido entrar la bola, lo que no es normal.

Hoy tenemos partido contra Gran Bretaña a las 21:00. Este lo hay que ganar a fuerza. Esperemos que estos dos correctivos que nos han dado sean positivos y el equipo dé su mejor cara.

4 comentarios:

The Virus dijo...

Es lo que pasa por ir de confiados, espero que ganemos.

Juan Estevez dijo...

Hoy por lo menos consiguieron la primera victoria, aunque siguen jugando en un bajisimo nivel.
Estoy ansioso por ver como reaccionaran mañana contra Eslovenia.
Me recuerda a lo que le paso a mi pais Argentina en los pasados FIBA AMERICAS perdiendo el primer partido contra un rival debil (Venezuela) pero despues poco a poco fue encontrando el nivel, ojala q asi sea tambien para ustedes.

General Espartero dijo...

Ya has visto lo que ha pasado con Gran Bretaña... Toca apretarse los machos contra Eslovenia.

J-Bo dijo...

Creo que el cambio de entrenador se está notando, pero Scariolo es un buen técnico y creo ciegamente en él, simplemente es cuestión de acoplarse y poco a poco ir cogiendo el ritmo de competición.

Puede que al principio no se vean los resultados y que cueste un poco más que en otras ocasiones, pero estoy convencido de que con más tiempo de aclimatación a los sistemas y a la filosofía del entrenador la cosa va a ir mejor.