martes, 15 de septiembre de 2009

Vuelve España, pero no alcemos las campanas al vuelo.


España 84-70 Lituania.

Por momentos ésta volvió a ser el equipo se siempre. Ese que presiona al contrario todo el tiempo en busca del balón, metiendo la mano, en las líneas de pase para cortar la pelota y que en ataque se divierte y juega bonito, al mismo tiempo que machaca a los rivales.

El primer cuarto fue el peor que le vi en todo el Eurobasket. Todo lo que no debe hacer un equipo como España lo han hecho. Y eso ante un flojo rival como Lituania. Entre que ellos estaban acertados de 3 y nosotros no la metíamos ni en el arco iris, la distancia se fue alargando cada vez más. Egoísmo en ataque e incompetencia en defensa hicieron que nos fuéramos al final del primer cuarto con un paupérrimo 15-24.

Pero cuando más mal estaba la selección apareció la luz, y con un juego magistral como en los viejos tiempos conseguimos sacar un inmaculado parcial de 23-0 a favor nuestro. Pau Gasol reapareció y comandó la remontada. Aparte de Pau, también brillaron en ataque Rudy, Navarro y Garbajosa. En defensa unos cuantos tapones sacaban de quicio a los frágiles lituanos. Ricky brilló como no lo hizo en todo el Eurobasket, dirigiendo como el sabe. ¡Que bien le viene el juego rápido! Todos se encomendaron a remar hacia la misma dirección y, a base de casta, consiguieron dar la vuelta al partido. Demostrado queda que el contraataque es lo que mejor se le da a este equipo.

En el tercer cuarto los lituanos se llegaron a meter a 5, pero no daba la sensación de peligro. Un segundo parcial, este de 25-8, ponía las cosas en su sitio y llevaba al partido la máxima diferencia, de +24 (69-45). A partir de ahí han jugado con la diferencia y jugaron más relajados, acabando con el +14 final.

Haciendo un análisis de los jugadores sobre la actuación de ayer, se ve que Pau vuelve a ser nuestra referencia, con 19 puntos, 8 rebotes y 3 tapones, pero no está ni al 35% de sus posibilidades. Nuestras opciones pasan por que Pau llegue al 70%.

Navarro con 13 puntos, volvió a parecerse al de siempre. Pero debe mejorar sus porcentajes. Está fallando cosas que no fallaba antes. Rudy metió ayer 11 puntos, pero está siendo muy chupón y precipitándose en sus tiros. Por otra parte destacó en defensa. Garbajosa resucitó ayer, una vez que las lesiones lo dejaron jugar. Sus 10 puntos no estuvieron nada mal, aunque tiene que mejorar sus porcentajes. Marc volvió a parecerse por momentos al de los amistosos, pero espero mucho más de él. Felipe le sigue poniendo garra, pero para mi parecer juega demasiado poco y con poca importancia. Mumbrú cumplió su función en defensa y en ataque no tiró mucho, pero las metió. Raúl estuvo bien, haciendo jugar bien a la selección. Ricky jugó como nunca en este Eurobasket y brilló cuando España jugó al contraataque. Sus números: 5 puntos y 9 asistencias (5 de ellas en el parcial de 23-0).

Y faltan Llull, Cabezas y Claver, que los pongo en el mismo club, el de los olvidados. Ayer jugaron poco, sobre todo Víctor, y estuvieron discretos.

Pero si os fijáis en el título del artículo digo que “no alcemos las campanas al vuelo”. Y lo digo porque hasta ahora el pesimismo era absoluto. Y tras esta victoria veo que hay mucha gente que ya está eufórica y que ya somos los mejores y nos comemos al mundo. Ni tanto ni tan poco. El rival de ayer era una flojísima Lituania en claro declive y que está siendo la decepción del Europeo, muy por encima de España. Tuvimos dos muy buenos parciales en los que matamos el partido, pero porque Lituania nos dejó correr. Si nos cortaran los contraataques a base de faltas y jugaran con un poco de cabeza otro gallo cantaría. Con esta victoria veo que el equipo no se derrumba y que mejoró la actitud, pero deportivamente no me dice nada. La prueba de fuego viene mañana miércoles a las 18:15 contra Polonia, la anfitriona. Esperemos que los árbitros cumplan.

Las opciones de pasar a cuartos pasan por ganar mañana. Y tras esa victoria nos tocaría esperara a los diferentes resultados para ver en el puesto quedamos, si 2º, 3º o 4º. Estas son las opciones, contando siempre con nuestra victoria:

Quedaremos 2º si: Lituania gana a Serbia y Turquía gana a Eslovenia.

Quedaremos 3º si: Lituania gana a Serbia y Eslovenia gana a Turquía.

Quedaremos 4º si: Serbia gana a Lituania, indiferentemente del resultado del Turquía-Eslovenia.

Lo más lógico es que quedemos 4º, ya que no me imagino a Lituania ganando a Serbia. Y en cuartos nos tocarían Francia o Grecia, temibles rivales, pero a los que habría que ganar.

8 comentarios:

J-Bo dijo...

El partido de mañana es como jugar un octavos de final.

Estoy convencido de que van a ganar y van a seguir mejorando, en la línea del último partido ante Lituania.

Rubinho1369 dijo...

Esperemos que tengas razón y ganemos ;)

Edmond dijo...

Se juega a ráfagas de ametralladora, cuando aprietan y juegan con libertad se nota y meten los parciales brutales que le metieron a los lituanos. El problema es que a Scariolo le dan ataques de entrenado y eso lo nota el equipo muy para mal. Si contra Polonia Scariolo se mantiene en un segundo plano, habrá más posibilidades de ganar que si empiezan con defensas en zona y otras cosas que no benefician a los nuestros.

The Virus dijo...

España empieza a levantar cabeza, menos mal mañana a pasarlo bien, eso espero y disfrutar.

Gran "portada" te quedo chula.

Pirrimarzon dijo...

Esa flojísima Lituania es la misma que nos vapuleó en Vilnius, y la misma a la que vencimos en Sevilla. Demasiada irregularidad nuestra y de la propia Lituania, así que estoy de acuerdo contigo en que no debemos lanzar las campanas al vuelo.

Saludos

Rubinho1369 dijo...

@ Edmond: Totalmente de acuerdo. A base de parciales hemos liquidado el partido. Como se nota que Scariolo dió más libertad a los jugadores y estos sacaron esos minutos mágicos a los que no tenían acostumbrados.

@ The Virus: Gracas por lo de la cabecera ;)

@ Pirri: Es que a esta Lituania, si la pones un poco contra las cuerdas, se derrumba. Contra Polonia no va a pasar eso, lo contrario, se motivarán gracias al público... y a los árbitros.

Pirrimarzon dijo...

Rubinho, éste es el artículo que publiqué cuando ocurrió lo de Wayman Tisdale:

http://pirrimarzon.blogspot.com/2009/05/la-nba-y-el-jazz-se-tinen-de-luto.html

Le tenía un cariño especial a este jugador...

Rubinho1369 dijo...

Gran artículo. Gracias por dejar el enlace ;)