sábado, 3 de octubre de 2009

¿Por qué LeBron no puede jugar de 4?


Mucha gente lo ve ridículo. Lo vi hace un mes en el “periódico” futbolero de la M roja, en el que se hacía eco de unas declaraciones de James en las que decía que no le importaría jugar más de 4. Al final se llega a la conclusión de lo que dijo LeBron no era eso exactamente, pero no nos interesa esa parte.

Leyendo un par de comentarios decentes y bien argumentados (una minoría, ya que casi todos los que escriben son futboleros sin idea de basket) exponen que el problema no es el físico, sino los movimientos en el poste bajo. También dicen que eso es para tirárselas todas, ya que juega de base, alero, pívot, etc. Estoy seguro de que la mayoría de la gente no estará de acuerdo con lo que vaya defender en las siguientes líneas, pero el objetivo es discutir las cosas para llegar a una conclusión (acertada o no). No soy el mayor fan de LeBron (por eso encabeza la lista de arrogantes), pero al César lo que es del César. Voy a defender esta propuesta objetivamente

Tiene el físico, la altura y la envergadura necesarios para jugar de falso 4. Además, con la llegada de O’Neal no podrá abusar tanto de las entradas a canasta, porque Shaq ocupa mucho volumen en la zona y no se va a mover de la misma, como si hacía Ilgauskas. Además, tendrían al defensor perfecto para Rashard Lewis, que tantos problemas les dio en las Finales de Conferencia.

Las únicas pegas es que LeBron no aprenda a usar los pies y a postear, pero podría jugar también por los laterales y usar su muñeca (en constante evolución). En los JJOO acompañó a Howard en la zona, pero eso no tiene nada que ver con la NBA. Desde que está en la NBA ha tenido una progresión bestial: una temporada mejora mucho en defensa, otra en tiro… y en esta debería aprender a jugar de ala-pívot.

Resumiendo. Ventajas:

- Ya no tendría que abusar tanto de las penetraciones a canasta, porque con Shaq y sus defensores no habría sitio.

- Tendrían al mejor defensor posible para Rashard Lewis y podría tener un juego parecido al de los Magic, pero con más mates y menos tiros.

- Podrían jugar un poco más rápido. Mucho no porque O’Neal no está para muchos sprints.

- Habría más opciones de usar el tiro exterior, con 4 jugadores en cancha que sepan tirar de 3.

- Aumentarían mucho la versatilidad del equipo.

Inconvenientes:

- Obviamente, que LeBron no se adapte (cosa que dudo).

- Que no sea capaz de defender a ala-pívot poderosos como Garnett o Pau.

Pero para que James pueda jugar de power-foward, se necesita un alero alto que sepa defender, aparte de aportar un buen tiro de 3. El candidato perfecto para aportar esto es Tayshaun Prince. Pero traerse a uno de los mejores defensores del Campeonato y de los jugadores más infravalorados de la NBA es una ardua tarea. Pero se me ocurrió un traspaso que solucionaría todo.

Los Blazers tienen actualmente 9 jugadores exteriores: Miller, Blake, Bayless, Roy, Rudy, Batum, Outlaw, Webster y el recién adquirido Udoka. Me parece mucho que no acaben traspasando a alguno en busca de su puesto más débil, el puesto de ala-pívot suplente.

Mirando la definición de antes y viendo lo que los Blazers están dispuestos a traspasar, yo me decanto por Travis Outlaw como mi nuevo alero. Y el ala-pívot que necesitan los Blazers tiene nombre, apellidos y un pelazo: Anderson Varejao.

Por eso propongo el siguiente traspaso: Travis Outlaw + algo X Anderson Varejao.

Los Cavs salen ganando porque se quitan un pufo (opinión personal) como Varejao y su escandalosamente escandaloso contrato a cambio de un muy apto alero como Outlaw, que aportaría todo lo que pedía anteriormente. Y además acaba contrato en 2010.

Y los Blazers pues consiguen un ala-pívot perfecto para cubrir la rotación a cambio de un exterior que no iban a usar apenas, dado el overbooking de jugadores de perímetro que tienen.

Los Cavaliers podrían jugar con un gran quinteto como Mo Williams-Parker-Outlaw-James-Shaq, mientras que en la banca contarían con Gibson-West-Moon-Powe-Ilgauskas. Veo un poco cojo el puesto de ala-pívot suplente, pero eso que lo resuelva Danny Ferry. Lo perfecto sería tener un 4 atlético como Hakim Warrick desde el banquillo.

¿Y vosotros que opináis? ¿Es posible que LeBron James pueda jugar de 4? ¿Los Blazers no aceptarían nunca ese traspaso?

Quiero saber todo eso y más en vuestros comentarios.

11 comentarios:

J-Bo dijo...

Sería muy interesante que LeBron mejorase su juego de espaldas a canasta, pero donde es realmente peligroso es manejando el balón en el pick & roll, para a continuación penetrar hacia la canasta o bien para asistir a su compañero. Por eso tantas veces LeBron tiene el balón en las manos (a veces creo que demasiado).

The Virus dijo...

Podría jugar sin ningún problema. Sólo hay que ver lo que Carmelo hizo con la USA Basketball, jugando de 4 y eso que Melo tiene "menos físico que LeBron", sería tan sólo cuestión de enseñarle algunos moviminetos avanzados.

Eso sí, contra gente cómo Duncan, Garnett, Pau, no tendría nada que hacer.

Saludos verdees...

Héctor dijo...

Buah, me encanta el basket-ficción.

La idea que propones no es ni mucho menos descabellada. De hecho, en el NBA 2K9 LeBron juega de cuatro con Szczerbiak y Tarence Kinsey en las alas. Y me trae por la calle de la amargura, porque juego con los Lakers y en cada jugada se me va por velocidad de Pau y me estampa un mate en la cara...

Volviendo a la realidad, creo que la opción de power forward sería interesante en ciertos momentos de los partidos, pero no siempre. Se notaría especialmente en defensa, cuando tuviera que defender a gente más alta que él. Y dado el juego "total" de LeBron, ejercerá de base, escolta, alero y ala-pívot según le plazca, no te preocupes por eso.

Y en cuanto a lo de los traspasos, no creo que los Blazers se deshicieran así como así de Outlaw, que pasa por ser su sexto hombre y el primer alero desde el banquillo. Y menos a cambio de Varejao, que promedia casi más millones cobrados que puntos anotados. Eso sí, Outlaw en los Cavs con LeBron de cuatro suena realmente bien, aunque no termino de ver que James juegue de power forward como norma.

Aunque claro, como dice el gran John Locke, "no me digas lo que no puedo hacer"

Saludos!!

Rubinho1369 dijo...

Por lo que decís entiendo que es mejor que sea un recurso y no una necesidad.

Héctor, está claro que Varejao es un timo xD Pero hay gente a la que le parece un crack. Sinceramente no lo entiendo.

The Virus dijo...

Varejao bueno? jeje , da risa.

R1Molano dijo...

Si Lebron jugara con nosotros tu de que piensas que lo pondria Nelson xD

Puede jugar de falso 4, pero no de 4 real. En un equipo que juega tanto en estatico, pues solo es una solucion temporal.

Luego, lo que comentas de Varejao... a ellos les rinde y muy bien y ellos le firmaron el contratazo

Paes dijo...

Yo es que creo que los movimientos de los cavs en la agencia libre (Parker, Powe, Moon) han ido encaminados a hacer jugar a LeBron de 4 en determinadas ocasiones.

Está claro que el año pasado no tuvieron argumentos para contrarrestar el juego de 4 pequeños de los Magic, y no quieren caer en ese problema.

Creo que con Jamario Moon de 3, harían un buen quinteto.

Y por supuesto que LeBron puede jugar de 4. Lo tiene todo. ¿O acaso no juega Lewis en Orlando siendo sólo un tirador y peor defensor que James? ¿o es que LeBron no defenderá mejor a Pau que Lewis?

Saludos rubinho!!

Anónimo dijo...

Hola, excelente blog, te sigo desde Mexico, me gustaria ver si me puedes ayudar a darle promocion a mi blog de basquet mexicano:
http://basquetmexicano.blogspot.com
la informacion en Mexico es poca y mala y aqui habra entrevistas con los jugadores de primera mano.
Gracias por la ayuda.

Elio dijo...

Hola! Te escribo desde http://www.nbamaniacs.com para ver si nos puedes poner un enlace o añadirnos a tu blogroll.

Ya me cuentas.

¡Un saludo!

sports fan dijo...

Hi, I came across your site and wasn’t able to get an email address to contact you. Would you please consider adding a link to my website on your page. We are happy to offer you a 10% discount to our Online Store if you do so. Please email me back and I would be happy to give you our link.

Thanks!

Frank
frank641w@gmail.com

Jorge Ramiro dijo...

Creo que Lebron puede jugar de 4 por cuestiones físicas, pero saca mas diferencia con la potencia que tiene viniendo desde el perímetro. Creo que lo mejor para aprovecharlo es jugar con un equipo bajo y que lo tenga que marcar un jugador mas pesado. Trato de que con mi smart tv no perderme ningún partido