miércoles, 29 de julio de 2009

Rajon Rondo, graduado en cumple-objetivos con creces


Hay muchos casos de jugadores que van cumpliendo sus retos personales y profesionales, pero el caso de Rondo es diferente. Se adaptó a todo lo que le pidieron y además aportando eso y más. Recordemos un poco la historia de este crack.

Rajon Pierre Rondo es un chico que nació en Louisville (Kentucky) el 22 de febrero del 1986. Pronto se interesó por el deporte, pero en principio le gustaba el fútbol. Su madre le dijo que era mejor que se dedicara al baloncesto y Rondo aceptó. Ingresó en el Louisville's Eastern High School, donde estuvo durante 3 años. En su año junior promedió 28 puntos, 10 rebotes y 7.5 asistencias por partido. En su año senior se fue a la Virginia's Oak Hill Academy y promedió 21 puntos, 3 rebotes y 12 asistencias por partido. En su año senior rompió el récord de Jeff McInnis de 303 asistencias. Llegó a anotar 55 puntos en un partido, la segunda mejor marca anotadora de la Academia. Fue llamado para el McDonald's All-American Team en 2004, donde anotó 14 puntos, cogió 4 rebotes y dio 4 asistencias. Acabó su carrera en la Virginia's Oak Hill Academy como el máximo asistente de la academia con 494 pases de canasta, muy lejos ya del récord antes mencionado por McInnis.

Eligió la Universidad de Kentucky y pasó allí dos años. Fue una pieza importante en el equipo, consiguiendo incluso varios tiros ganadores frente a Louisville, Carolina del Sur o Florida Central. Pero no pudo conseguir que los Wildcats se metieran el la Final Four de la NCAA. Fue incluido en el Equipo Freshman de la Southestern Conference. En su primer año promedió 8 puntos, 3 rebotes, 3.5 asistencias y 2.5 robos por partido (con al menos un robo en todos los partidos y consiguiendo el récord de robos de la Universidad con 87). En su segundo año mejoró considerablemente y promedió 11 puntos, 6 rebotes, 5 asistencias y 2 robos por partido. En esta temporada consiguió su récord de asistencias con 12. También coronó otro récord de Universidad: más rebotes en un partido por un base, con 19. Fue nombrado para el Mundial Sub-21 del 2005. Allí promedió 11 puntos y 4.5 asistencias por partido, despertando el interés de los “scouts” allí presentes.

Decidió presentarse al Draft del 2006. Para los ojeadores era un base explosivo y muy rápido, además de ser un grandísimo defensor. Pero también le ponían pegas como el tiro exterior y que debía ser más ordenado en ataque. Fue seleccionado en el puesto 21 por los Phoenix Suns y siendo inmediatamente traspasado a los Boston Celtics.

En su temporada rookie se encontró en un equipo histórico pero sumido en una interminable reconstrucción. De bases tenían, además de a Rondo, a Telfair y a Delonte West. En su primer año le pidieron simplemente que se adaptara a la liga y que hiciera lo que sabe: dar esa chispa explosiva al equipo y defender. Y cumplió con creces. Fue titular en 25 de los 78 partidos que disputó, promediando 6.4 puntos, 3.7 rebotes, 3.8 asistencias, 1.6 robos por partido en 23.5 minutos. Su única pega quizá sea el 21% en triples. Acabó en el TOP 10 en robos y 1º también en robos/48 minutos. Fue elegido en el 2º equipo ideal de Rookies.

La situación en su segunda temporada va a dar un vuelco total, tanto para él como para el equipo. El GM Danny Ainge acaba de una vez con las eternas reconstrucciones y ficha a los All-Stars Kevin Garnett y Ray Allen para juntarlos con Paul Pierce y convertir a los Celtics en aspirantes a todo de nuevo. Los antiguos compañeros de puesto Telfair y West forman parte de los traspasos y ningún base viene a cambio. La franquicia confía a Rondo el manejo de un equipo ganador casi por necesidad. Lo que le piden es que, a parte de la defensa ya mostrada el año pasado, dirija bien el juego y surta de balones al “Big Three”. Por segunda vez cumple sus objetivos a la perfección. Jugó de titular en todos los partidos que disputó (77 encuentros) y fue clave en las la adaptación de Allen y Garnett al equipo y en las 66 victorias de los Celtics en liga regular. Promedió 10.6 puntos, 4.2 rebotes, 5.1 asistencias y 1.7 robos por partido en 30 minutos en cancha. Mejoró su porcentaje de triples y alcanza el 26%. Con esta mejoría fue candidato al título de Jugador Más Mejorado, quedando al final 5º en este premio. Disputó el All-Star con los Sophmores y anotó 6 puntos, cogió 3 rebotes, dio 6 asistencias e hizo 3 robos. Por primera vez en su vida jugó unos Playoffs siendo pieza importante en la consecución del 17º título Celtic. En postemporada mejoró sus números y promedió 10.2 puntos, 4.1 rebotes, 6.6 asistencias en 32 minutos, y todos los partidos de titular. Este chico de 77 kilos de pura fibra apunta maneras. Todo el mundo dudó de su capacidad de dirigir al equipo y lo demostró sobradamente. ¿De que será capaz la próxima temporada?


Pues en su tercera temporada en la NBA los Celtics intentaron el “Back to back”, aunque al final no fue posible. A Rondo se le exigió mantener el nivel del año pasado en defensa, mejorar más aún su dirección de juego y subir su aportación en ataque aprovechando ese físico y esa explosividad que tiene, aparte de mejorar el mal tiro exterior que tiene. Obviamente, cumplió. Rondo mejoró su capacidad reboteadora y empezó a realizar varios triples dobles. En liga regular consiguió dos: contra los Pacers (16 puntos, 13 rebotes y 17 asistencias) y contra los Mavericks (19 puntos, 15 rebotes, 14 asistencias). No mejoró tanto sus números como su importancia en el equipo, pero sus números hablan por si solos: 12 puntos, 5.2 rebotes, 8.2 asistencias, 2 robos en 33 minutos, y 31% en triples. Además fue incluido en el 2º Quinteto Defensivo. Este chico mejora según pasan los minutos, se le prevé su explosión y que se consagre como uno de los mejores bases de la NBA, pero no se esperaba que fuese en sus segundos Playoffs.

Un punto de inflexión para la carrera de Rondo son los Playoffs de 2009. Los Celtics querían repetir título pero lo tenían difícil por las lesiones de Garnett y Powe. Entonces a Rondo le pidieron que, ante la baja de KG, asumiese más importancia y peso en el equipo y se convirtiese en uno de los protagonistas de los verdes. Lo que no se esperaban desde la cúpula Celtic es que Rondo no solo se convertiría en un protagonista de los Celtics, sino en el líder del equipo y el protagonista de la NBA. Estuvo sensacional en la apasionante serie frente a los Bulls, haciendo las funciones de líder y realizando dos triples-dobles, además de promediar 19.4 puntos, 9.3 rebotes, 11.6 asistencias y 2.7 robos en 45 minutos (y 45% en triples). En la 2º ronda los Celtics se enfrentaban a los Magic y Rondo volvió a estar intratable, aunque esta vez no hubo tanta suerte y los verdes quedaron eliminados en el 7º partido. Rondo se destapó como el mejor reboteador/kilo y promedió 14.3 puntos, 10 rebotes, 8 asistencias y 2.3 robos en 37 minutos. Además consiguió su tercer triple-doble e igualó el récord de la franquicia de Larry Bird con más triples dobles en Playoffs. En total el genial base se quedó a casi nada de promediar un triple-doble y marcar un hito: 17 puntos, 9.7 rebotes, 9.8 asistencias y 2.5 robos.

Un resumen para este jugador sería que es un base de 77 kilos de pura fibra y con un físico envidiable, rápido, que aporta esa chispa, que tiene el don del último pase, que es un grandísimo defensor y domina todas las facetas de juego (anotar, rebotear, asistir, robar; si hoy en día hay alguien capaz de hacer un cuádruple-doble ese es Rondo). Su comparación sería con Isiah Thomas, y no sólo por sus similitudes en cancha, sino también porque es el jugador favorito de Rajon. Y sobre todo tiene el título de “el cumple-objetivos con creces”.

15 comentarios:

The Virus dijo...

Que decir de Rondo! el sorpreson del año para Boston, si señor! este tío va a ser junto a Paul y Rose uno de los 3 mejores bases de la NBA, por encima de Deron Williams.

Grande Rondo!

Una vez más buen blog!

SALUDOS verdes ...

Alex Punzón dijo...

gran blog rubinho no se si me conoces soy alexpunzi de blansket... que lo deje por temas mios xD

yo tb hice un post en la web de rondo.. y sigo diciendo que es un gran jugador pero le falta ee tirito a 5, 6, 7 metros...

por cierto me lo paso pipa leyendo los comentarios pro contador y contra lance en el foro... lo que pasa que no me meto porque ya se lio parda una vez, por cierto siento ser tan tajante pero no creo que te guste mucho mi blog...

un placer, y manda saludos a todos ;)

Rubinho1369 dijo...

Alexpunzi, por que no me va a gustar tu blog???

PD: Si que me acuerdo de ti ;D

Alex Punzón dijo...

nose leyendote comentarios en el foro... creo que nuestras posturas idealogicas son bastante diferentes... pero la pluralidad siempre es buna tenemos ahi a 2 o 3 que nos meten caña y eso me gusta

Rubinho1369 dijo...

En que aspecto??? Yo nunca montaría un follón porque no estemos de acuerdo en algunas cosas. En esassituaciones no me pico.

Pedro dijo...

Me da a mi que este blog teóricamente neutral se está volviendo demasiado verde.

Rubinho1369 dijo...

Lo dices solo porque publiqué dos artículos de los Celtics, el título del blog es de color verde y la imágen del jefe del blog es el escudo de los Celtics??? Pues no entiendo, la verdad

xDDD

La pasión me puede. Va, dáme ideas y hago otro artículo que no sea de alguien de los Celtics

Alex Punzón dijo...

tu en mi blog leete algunos de los 'protste ya'.. no creo que estes de acuerdo en ninguno xD

pero como digo es bueno que haya debate

Pedro dijo...

No hombre rubinho, el log, por lo menos al principio, debe girar sobre lo que a ti te llene.

sixers29 dijo...

Muy bueno el título del post, por ahora Rondo está cumpliendo con creces.
En un chat, Lou Williams ha reconocido que Rondo ha sido su mejor defensor, y no me extraña. Espero que los rumores de traspaso que hemos visto al principio del verano, se queden sólo en eso, sería un error por parte de los Celtcis.

NBA LAKERS dijo...

Respecto a lo comentaste en nuestro blog, pondré lo mismo que le dije a The Virus:

No sé muy bien a qué te refieres cuando dices "beneficiar a los Lakers". Esto es agencia libre. Pasa ahora, pasa desde hace más de 40 años, y seguirá pasando. Novelas como estas, inventadas en su mayoría por la prensa (que gralmente no tiene nada que decir, por eso lo hacen), existieron siempre. Y ni a Odom ni a los Lakers les va a cambiar su forma de ser, pensar, actuar por lo que pase o no pase de ahora en más.

Repito, no entiendo muy bien el concepto de "beneficio" aplicado al tema. Sólo se beneficiará el que se quede con Odom, eso creo que es algo claro jeje.

Espero haber contestado tu pregunta. Gracias por comentar siempre.

NBA LAKERS dijo...

Amigo! tenías razón! Entra a nuestro blog. Ya esta la noticia. Los Lakers firmarán a Shelden Williams...

Un abrazo!

Rubinho1369 dijo...

NBA LAKERS, no pico xD Pero me paso igual por tu blog. Enhorabuena por la renovación, así los Celtics ganarán contra toda vuestra artillería. Ganar a Shelden Williams no tiene gracia.

J-Bay dijo...

Mira que soy seguidor de los lakers desde hace años, y lo soy aun mas desde la llegada de Gasol...pero tengo que reconocer que mi base favorito juega para los verdes :-(

en alguna entrada de hace tiempo hablé sobre él, y como comenté, este era un base que lo sigo desde su primera temporada en la NBA, y le vi jugar unos cuantos partidos y me dije a mi mismo que Rajon llegaría alto y que tenía muchisimo futuro..

¡¡¡vaya si ha llegado alto!!!

No me equivoqué. no soy adivino ni nada por el estilo xDDD, pero este jugador me daba un "feeling" especial, y explotó en la temporada 2008 y los Playoffs con el título celtic.

Esta temporada simplemente calificarla de BESTIAL, marcandose unos numeros cada noche que te hacian verlos de nuevo por si te habias equivocado al leerlo.....triple-doble.....triple-doble.....

y aun asi, tiene mucho margen de mejora, y mucho baloncesto por delante, en muy poco timepo llegará al nivel de paul y Williams, aunque a dia de hoy Rajon sigue siendo mi favorito por delante de los otros dos.

Un saludo.

P.D. pero nosotros tenemos a Shannon Brown MWA HA HA!! que éste también tiene futuro !! :-)

Rubinho1369 dijo...

Me alegro de que te guste alguno de nuestros jugadores, J-Bay. A mi también me encanta y llegará aún más lejos. Sin duda es el futuro de los Celtics y espero que no se mueva de Boston en muchos años.

Saludos