viernes, 24 de julio de 2009

Los Celtics de los años 80 y Len Bias.



Mi primera entrada me gustaría dedicársela a este gran personaje que no pudo demostrar en el Boston Garden sus enormes cualidades baloncestísticas por culpa de una lamentable desgracia. Y también a una década prodigiosa del equipo. Como aficcionado Celtic es lo mínimo que puedo hacer.

Corrían los años 80. Los Celtics de Larry Bird maravillaban con su juego y cimentaban una gran rivalidad contra Los Angeles Lakers. Red Auerbach había formado un gran conjunto. En 1978 se eligió a Larry Bird, que se incorporó al año siguiente. Se obtuvo el pick 1 del draft a cambio de Bob McAdoo. Más tarde se traspasó esa ronda a los Golden State Warrios a cambio del pick 3, que acabó siendo Kevin McHale, y los derechos de Robert Parish. Con estos movimientos se formó el Big Three y la base con la que se consiguió tres títulos más.

El buen juego y los resultados no tardaron en llegar, aunque en 1980 quedaron eliminados en la Final de la Conferencia Este frente a los Philadelphia 76ers de Julius Erving. Pero al año siguiente consiguieron la revancha y ganaron en la Final de Conferencia a los Sixers y en las Finales de la NBA a los Houston Rockets. Además del Big Three destacaron también el MVP de las Finales Cedric Maxwell, Nate Archibald o el rookie Danny Ainge.

Todo parecía ir viento en popa, pero el rendimiento de los Celtics bajó en los dos años siguientes (81-82 y 82-83), quedando eliminados por los Sixers en las Finales de Conferencia y por los Milwaukee Bucks en 2º ronda, respectivamente. Había que dar un cambio y KC Jones iba a ser el nuevo entrenador, haciendo un trabajo sensacional. Nate Archibald se fue a los Bucks, pero vino Dennis Johnson, que acabó siendo decisivo. Ese mismo año, 1984, se ganó un nuevo anillo en una final contra los Lakers, con Larry Bird como MVP de las Finales. Al año siguiente se repitió Final, pero esta vez el título viajó a Los Angeles. En 1986, con la confirmación y asentamiento de Danny Ainge y el fichaje de Bill Walton como 6º hombre, se ganó el anillo derrotando en las Finales a los Rockets de Olajuwon.

Los Celtics contaban con un gran bloque, pero hacía falta renovarlo e ir cambiando las piezas para seguir siendo los máximos aspirantes al anillo. Por eso Red Auerbach se fijó en un joven alero de la Universidad de Maryland, Len Bias. Ese chaval maravillaba con su juego y se perfilaba como uno de los mejores jugadores universitarios de la historia. Auerbach estaba convencido de que era lo necesario para la franquicia y por eso fue a saco por él, dando a Gerald Henderson y dinero a los SeattleSupersonics a cambio del pick 2 del Draft. Con esta ronda se aseguraban elegir a Bias, ya que el número 1 iba a ser para Brad Daugherty, elegido por los Cleveland Cavaliers.



Y llegó el esperado día de Draft. Len estaba nervioso, como era lógico. Escuchó que Stern decía que Daugherty era número uno. Chris Wasburn le dijo que era el siguiente, que si estaba preparado para ir a Boston. Bias asintió. Al final Stern acabó dicienro eso de: "With the #2 pick in the NBA draft the Boston Celtics select... Len Bias, University of Maryland". Len Bias acababa de cumplir su sueño. Quería formar parte de ese gran equipo, tocar el cielo con sus dedos. Despues de abandonar el Madison y firmar bastantes autógrafos y conceder ya varias entrevistas se fue a casa. Apenas pudo dormir unas tres o cuatro horas.

El día siguiente, por la mañana, se dirigió a las oficinas de Reebok y se encontró con una sorpresa. Danny Ainge le dio la "bienvenida al mejor equipo del mundo". Con ese patrocinador iba a firmar el contrato y ser el contrapeso a Nike y Michael Jordan. Después de firmar el contrato y dar la obligada rueda de prensa, se fueron de fiesta al Blades&Boards Club, donde estaban jugadores como Larry Bird.

Al otro día cogió un avión con su padre para volver a su casa y coger ropa y demás. Despues de ver a su familia cogió el coche y se fue a su habitación del College Park, la residencia en la que durmió aquel último año. Allí le esperaban sus compañeros y amigos. Sus compañeros le estaban atosigando a preguntas, y él, harto de ser el centro de atención, cogió el coche y se fue. Acabó en casa de un amigo suyo, Brian Tribble. En casa esnifaron los dos una buena cantidad de cocaína. Len cogió la bolsa de la coca, que aún tenía bastante dentro y la guardó. Al acabar decidieron que iban a una fiesta, Cherry Hill. Al llegar se encontró con unos amigos, y se lo pasó bien charlando con ellos. Pero al final Lenny no se sentía bien y fue al coche, de donde sacó una carpeta y se esnifó más cocaína que le dío su amigo Tribble. Se marcharon y fueron de nuevo al College Park. Allí se encontró de nuevo con sus amigos y volvió a consumir droga, esta vez demasiada, ya que puso un par de piedras en la cerveza. Se le notaba excesivamente nervioso y alterado. Los compañeros recordaban partidos, gestas,etc. vividas por ellos en la Universidad. Len se disponía a esnifar de nuevo. Su amigo Tribble le detuvo y Bias le contestó con un manotazo. Se sentaron en el sofá. Empezaron a salir los primeros rayos de luz del día cuando a Lenny le dió un ataque. Le faltaba el aire y le daban convulsiones. Llamaron a la ambulancia. Intentaron reanimarle, pero era demasiado tarde. Era el fin de "The Horse".

No se sabe lo que pudo llegar a ser, pero Auerbach confió en él y por algo era. Compartiría vestuario con jugadores tan ilustres como Larry Bird, Kevin McHale, o Robert Parish y habría aprendido de ellos. Pero no pudo ser y los Celtics entraron en un periodo de decadencia del que no consiguieron salir parcialmente hasta la elección de Paul Pierce y completamente hasta el anillo del 2008.

Len Bias, R.I.P.

20 comentarios:

Pedro dijo...

Que desgraciao rubinho, inauguras tu blog y no me dices nada. Menos mal que he visto un comentario tuyo en el blog de J-Bo y me ha dado por pinchar en tu perfil. Por cierto pontelo en mis blogs en el perfil.

Pedro dijo...

Ahora que ya lo he leido me ha gustado bastante el post, además muy interesante lo de elegir una figura que te guste para su inauguración. A ver si después de comer me veo el video, que ahora no tengo tiempo.

Rubinho1369 dijo...

Muchas gracias. No he podido avisarte. El viernes despues de publicar me fui y llegué el domingo y no me acorde de decir nada.

Pontelo en mis blogs en el perfil??? A que te refieres???

Pedro dijo...

Mira, si pinchas en los comentarios sobre el nombre en azul de alguien ves su perfil de google.

Tu ahí tienes puestos unos datos básicos sobre ti, la música que te gusta y los blogs que sigues pero el apartado de mis blogs lo tienes vacío y ahí tendrías que poner este.

Hay mucha gente que si entras en sus blogs y comentas al ver que no te conocen miraran tu perfil y si tienes blog lo visitarán para ver que tal es.

Tu has puesto el blog en contacto que creo que no es para eso sino para poner algún email o algo donde alguien interesado en ello pueda contactar contigo.

Rubinho1369 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Rubinho1369 dijo...

Supuestamente se debería ver. Ya le he dado, pero aún nada. Que tengo que hacer, estar ya está seleccionado

Pedro dijo...

No lo se la verdad, no controlos de aspectos técnicos de los blogs.

NBA LAKERS dijo...

Buen homenaje. Trágica historia. Es cierto que a partir de este lamentable hecho los Celtics se vinieron abajo.. y no es para menos.

Pudo haber sido grande, pero quedará como eso, una leyenda...

Un abrazo... suerte con este espacio, aunque no diga lo mismo por tu equipo jeje...

Saludos.

Bias dijo...

Tienes que ir a escritorio/editar perfil/mostrar mis blogs. Sino te va, igual es porque no le distes a guardar configuración, no sé.

La historia de Len Bias es la reina de todas las historias del que pudo ser y no fué, simplemente :s

Rubinho1369 dijo...

Bias, ya le he dado y nada. He publicado una pregunta en el foro de blogger en google y me ha contestado una chavala diciendo que hay problemas con los perfiles y que puede que esté relacionado con mi problema.

http://www.google.es/support/forum/p/blogger/thread?tid=139332b08896ac65&hl=es&fid=139332b08896ac6500046fb0feccfc30

Pedro dijo...

También te sale mal la hora de publicación de los comentarios. Este que estoy escribiendo es a las 23:35, a ver que hora pone.

Pedro dijo...

23:25 era la hora del de antes, que se me ha ido el dedo con el 3. Pues 9 horas de retraso lleva.

Rubinho1369 dijo...

Gracias por avisar, Pedro. Arreglado

Pedro dijo...

¿Qué tienes, un avisador o algo así? Porque ya van dos veces que comento algo y al minuto me estás respondiendo.

Se van a confirmar las sospechas del trivial de que me vas persiguiendo por la red.

Rubinho1369 dijo...

Porque tengo activado que cada vez que alguien comente en mi blog me manden un correo (esa es la excusa de que te estoy rastreando el ordenador. Por cierto, deja de ver porno xDDD).

Rubinho1369 dijo...

He cambiado la cabecera. Queda mejor???

Pedro dijo...

No está mal. La verdad es que no me vuelve loco, pero no está mal.

A mi lo que me encanta es el pavo del balón que tienes a la izquierda. Oye, y van aumentando los seguidores del blog.

Pedro dijo...

Me gusta más esta cabecer, entras y la ves, impacta. Me gusta bastante más desde luego.

Hanzinho dijo...

Excelente post Rubinho!!!!

Yo he averiguado sobre el, y los que saben dicen que era una puta bestia sin anda que envidiarle a Jordan o a Lebron...

Lastima que haya terminado asi, y de haber contado con el quien sabe cuantos anillos mas tendriamos...

Su llegada era como como si al Big Three de ahora llegara Lebron de Rookie...

Da escalofrios de solo pensarlo...

:S


Una lastima, solo esperar que haya servido de ejemplo a los nuevos cracks para que vean lo que no se debe hacer...

The Virus dijo...

Si señor Hanzinho, que habrías sido de neustros Celtics si él hubisese podido llegar a jugar? buaa brutal!

Saludos y buenísimo el blog, a seguir así!