lunes, 3 de agosto de 2009

Toronto Raptors 2009/2010. Por fin un GM valiente.


Voy a hablar de un equipo que me despierta cierta simpatía por su estilo de juego, la “europeización” de su roster, porque está Calderón, uno de mis jugadores favoritos, etc.

Hata hace unos años este equipo seguía una línea de tener bastantes europeos en la plantilla, recorrer la cancha de un lado a otro haciendo un estilo de juego vistoso y efectivo, tener una amplia rotación, los triples… Pero no pasaban de ronda en Playoffs. Entonces el GM Colangelo decidió dar un giro y “americanizar” un poco el conjunto para ser más competitivos y pasar por fin de ronda en postemporada. Esa medida se tomó con el traspaso de Jermaine O’Neal. Era un riesgo, pero el GM decidió asumirlo. El riesgo erradicaba en que el jugador tenía un inflado contrato y que las lesiones lo masacraban. Con él sano y en forma conseguían otra referencia interior, otro consistente anotador y poderío defensivo. En resumen una segunda estrella. Pero sacrificarían esa amplia rotación y dejaría al equipo sin margen de maniobra salarial. Se arriesgó y todos sabemos el resultado: O’Neal seguía con problemas de lesiones, el banquillo en general y la rotación interior en particular eran pésimos. El mal rumbo del equipo le costó el puesto a Sam Mitchell, y su marcha fue lo único positivo de la temporada. En definitiva, lo que suponía pasar de ronda acabó por llevarlos a pedir número para el Draft. Para intentar remontar el rumbo se traspasó a O’Neal junto a Moon a cambio de Marion y Banks. El traspasó fue muy criticado, pero la única parte negativa fue deshacerse de Moon (gran jugador) para traerse a Banks. Porque Marion dio un rendimiento mucho mejor y además acababa contrato.

Las críticas cayeron a montones sobre el GM. Sus detractores justificaban (con razón) su mala gestión diciendo que acabó con un equipo fijo en Playoffs en un solo traspaso. Pero Colangelo prometió que este verano se moverían mucho y que volverían a ser un equipo competitivo. En el Draft eligió al prometedor “swingman” DeMar DeRozan. Se traspasó a Kapono y sus triples por Evans y sus rebotes y defensa. Decidió no renovar a Marion y lo empaquetó junto a Humphries y Jawai para traerse a Hedo Turkoglu, Antoine Wright, Devean George y Quincy Douby. Le ofreció 5 millones de la “mid-level” a Jarret Jack para volver a conseguir una especie de TJ. Ford y un suplente fiable para “Calde”. Fichó a Rasho Nesterovic por la bi-annual exception. Y por último la semana pasada cerró el traspaso de Marco Belinelli por Devean George. Dijo que se iba a mover en el mercado y cumplió. Para tener copado el margen salarial tras la adquisición de Hedo, fue capaz de firmar a Jack, Rasho y Belinelli. Lo más probable es que dejen marchar a Pops Mensah-Bonsu y a Graham, así que el roster quedaría más o menos así:

Calderón-Jack-Ukic-Banks
DeRozan-Belinelli-Douby
Turkoglu-Wright
Bosh-Bargnani
Nesterovic-Evans-O’Bryant

Este equipo no es perfecto ni mucho menos. Pongo de suplente a Bargnani para equilibrar un poco el equipo, porque una pareja Bosh-Bargnani es defensivamente pedestre. Y para atacar por dentro, floja. Eso si, en tiro exterior de las mejores. Este equipo sufrirá mucho en defensa, pero si son solidarios en ataque puede que la apuesta resulte. Estoy defendiendo a Colangelo pero pienso que este equipo no va a ir a ningún lado. Es más, pienso que Colangelo no es muy buen general manager, aunque hay que reconocer que consiguió unas adquisiciones de calidad contrastada. Os he soltado esta parrafada solo para defender a los GM valientes, esos que están en peligro de extinción. Los equipos parecen que prefieren estar sumergidos en interminables reconstrucciones que intentar aspirar a algo. Prefiero a los GM que se arriesgan aunque les salga bien (Celtics) o mal (Clippers). Por eso alabé el fichaje del año pasado de Brand, los movimientos de los Clippers, etc. No me gustaría ser aficionado de los Atlanta Hawks, que hasta hace unos años no salieron del pozo y se sumergieron en una eterna reconstrucción. Los movimientos pueden ser acertados o no, pero por lo menos los GM son valientes.

Si yo fuera Colangelo traspasaría inmediatamente a Bosh por un pívot de verdad, preferiblemente Biedrins, y un buen ala-pívot de banquillo. Solo con este movimiento el equipo daría un salto ya que por fin quedaría equilibrado. Bosh-Bargnani son incompatibles. Espero que los Raptors se clasifiquen para Playoffs y les vaya bien, pero creo que está cantado que en el próximo verano Bosh se irá.

Saludos y gracias por leer esta chapa.

8 comentarios:

BPelaz dijo...

Gran labor de Colangelo, sin duda. Ahora si parecen los Raptors que se colaron en PO hace un par de temporadas.

El fichaje del turco les va a dar un salto interesante, pero es que las demas piezas nuevas son muy buenas.

Es un gran acierto traerse a Evans por Kapono, y lo de Belinelli es otro gran movimiento. Lo que menos me gusta es DeRozan...asi que fijate.

Anónimo dijo...

Rubinhooooooooooo!!!!! :D:D:D:D:D:D:D


Lebrom ^^

The Virus dijo...

No es de mis preferidos, Colangelo pero sí que hay que reconocer que ha sabido subsanar viejos errores.

No cuentes con Bosh para el año que viene no! jaaj

Saludos VERDES

Pedro dijo...

Yo si creo que este equipo puede hacer grandes cosas. Por dentro Nesterovic y Evans les van a dar la agresividad que les faltaba y por fuera añadir a un crack como Turkoglu les mejora muchísimo.

Para mi equipo claro de Playoffs.

jordi perramon dijo...

me gusta el blog jejeje ahora solo te falta poner lo que te he dicho

jordi perramon dijo...

por cierto soy guguseti

Rubinho1369 dijo...

Bienvenidos, Guguseti y Lebrom :D

Está claro que se reforzaron bien, pero Bosh-Bargnani no defienden ni a Earl Boykins posteando :D

BigBen, por DeRozan no te preocupes, que ese será bueno. Para mi de lo mejor del Draft. Aunque aún tiene muchos defectos.

NBA LAKERS dijo...

Coincido con lo de arriesgarse. Este equipo de Toronto es interesante, pero también pienso q no harán demasiado.

Saludos..