viernes, 28 de agosto de 2009

Los reyes de la NBA y los que creen serlo (lista de más arrogantes). Parte II


En esta segunda parte me gustaría destacar dos equipos que crean mucha discrepancia respecto a la arrogancia de sus jugadores. En mi opinión ninguno de los dos equipos es arrogante, pero hay que ser un poco neutrales. Eso si, no os librareis de mi opinión. Me consero un valiene, un simple aficcionado Celtic se dispone a defender a Garnett. No seais duros con los comentarios después de leer esto:

Boston Celtics. ¿Por qué caen tan mal? ¿Que hacen para tener tantos enemigos? ¿Es envidia? Lo cierto es que alguno de los jugadores más odiados están aquí: Garnett, Sheed, etc. Vamos a ver la definición de arrogancia y a ver si después de esto lo entiendo mejor:

Arrogancia: “La arrogancia es una cualidad negativa que se refiere al excesivo orgullo de una persona en relación consigo misma. El adjetivo calificativo relativo a esta pasión es arrogante. Una persona arrogante tiende a exagerar, en general, su propia importancia.”
Es cierto que el primer adjetivo de los Celtics es orgullosos, pero no se refiere a la arrogancia, sino a la pasión, la lucha, el sacrificio, el darlo todo por esa camiseta verde, etc.

Kevin Garnett lo da todo en la cancha. A veces demasiado. Intimida a sus rivales y siempre juega al límite de lo reglamentario. Eso es pasión, ganas de ganar y, también hay que decirlo, juego sucio. Al estilo Bruce Bowen. Pero “Bruce Lee” no es arrogante. KG no va de chulo diciendo “aparta, que soy el mejor, porque yo lo valgo” ni cosas por el estilo. No tengo el placer de conocerlo fuera de la cancha, pero dicen que es un buen tipo. Y por las entrevistas que leo deja claro que lo único que le importa es ganar, sea de la manera que sea. Perdón si soy muy subjetivo y me dejo llevar por mis colores, pero yo lo veo así. Otra cosa es que es demsasiado violento y se debería controlar con sus piques, sobre todo con rookies. Es el MVP en el uso del Trash Taking desde que se fue el gran Gary Payton.

Recuerdo la mejor serie de Playoffs que vi en mi vida (Celtics-Bulls 2009) en el primer partido. Garnett estaba lesionado pero siempre al borde de la cancha. Ben Gordon pasa por de lado de Garnett y el Celtic le grita a menos de 30 centímetros, con la saliva en el labio. Esto le pone la testosterona a un aficcionado Celtic hasta los topes. O cuando Ray Allen mete el triple de la victoria y KG pone una cara con los labios indescriptible, pero que por desgracia no tengo documento gráfico. Si tengo del grito: Can you hear me now???


Pero por mucho que me pese voy a contar parte de su historial y ver que soy neutral, aunque esa mala leche de Garnett me encante:

Se deja llevar mucho por su pasión y a veces comete errores, como recriminarle a su compañero una mala actuación en pista de muy malas formas y dejando al compañero un poco tocado (ese compañero era Glen Davis). Big Baby parecía que iba a llorar. Era un calentón por un partido que no iba del todo bien, y eso un ganador como Kevin no lo soporta, aunque lo podía llevar de otra manera.

Discusiones continuas con sus compañeros de los T’Wolves, aunque lógicas porque sus compañeros eran unos blandengues. Pero que esperaba, teniendo de escudero a Wally Szczerbiak. Y también están ahí sus innumerables piques en pista, de los que caben destacar el que tuvo con Pau en su año rookie, o con Calderón. Abusa del Trash Talking, que usa para desestabilizar a sus rivales. Y lo consigue.

Algo en lo que todos debemos estar de acuerdo es que Garnett podía actuar de otra manera y no ser tan violento. Es muy pasional y bocazas.

Otro caso es el de Rasheed Wallace. También que se deja llevar por la pasión y no deja de ser un protestón. Este si es el más bocazas de todos. Pero tampoco va de chulo. Es un caso parecido al de Garnett, aunque quizás con menos pasión y más lengua. Es como si decimos que los míticos Bad Boys de Laimbeer eran arrogantes. Pues no, sólo jugaban duro con un único objetivo, ganar.

Y después están otros jugadores como Paul Pierce, Eddie House, etc. Que son igual de pasionales pero no juegan tan duro y son menos bocazas, por eso no son tan odiados ni tienen la etiqueta de arrogantes.

Otro equipo que también despierta “simpatías” son los Denver Nuggets. Por si estáis pensando que se me ven los colores, voy a defender también a los Nuggets, con los que no tengo nada.


En cierto sentido los Nuggets (los de este último año) se parecen a los Celtics. Por la pasión y el juego duro que usan. Entre los que caen mal están Melo, J.R. Smith, Danthay Jones o Kenyon Martin. Creo que hay una pequeña confusión entre arrogante y Bad Boy.

Carmelo Anthony ni juega duro ni se deja llevar por la pasión. Y en cambio cae mal. No es chulo. Es más, me parece uno de los jugadores más simpáticos de toda la NBA. Es un Bad Boy, pero de eso ya hay un artículo. Pero de arrogante, nada. Ojo, estoy hablando del 2009. En sus años anteriores me parecía chulo, arrogante y me caía mal. Pero entre los aires que respiró en Pekín tras ganar el Oro y la llegada de Billups ha madurado y cambiado radicalmente. Le dedicaré un artículo a este cambio radical.

J.R. Smith quizá sea algo más chulo, y por lo tanto arrogante. Este caso si puede pasar. No le pone pasión ni muchas ganas. Se le puede poner la etiqueta.

Danthay Jones. Este si le puso ganas el año pasado, jugando muy (o demasiado) duro, sobre todo defendiendo a Kobe. Pero para nada es creído ni nada por el estilo. No es arrogante.

Kenyon Martin también jugó demasiado duro el año pasado, y este si tiene un poco de chulería, pero no lo pondría en el club de los arrogantes.

Lo siento si se me vieron los colores, pero no lo puedo evitar. En definitiva: Garnett (juega muy duro y su gran defecto es que es muy violento y se deja llevar), Sheed (muy bocazas), Melo (para nada arrogante), Smith (arrogante), Jones (juega muy duro) y K-Mart (juega muy duro y es un poquito bocazas).

Habrá más partes de los más arrogantes. Por lo menos una más, ampliable a dos.

Gracias por leer todo esto. Y no seais duros conmigo.

miércoles, 26 de agosto de 2009

Se acaba el culebrón del verano. Ricky Rubio se va al Barça.


Por fin se decide el futuro del chaval. El Barcelona ha cedido y ha accedido a pagar los 3.7 millones de € que Villacampa pretendía y exigía. El contrato será por 6 años, y la cláusula ira descendiendo con el paso de los años. Se supone que a partir del segundo año será asequible para el jugador ir a la NBA, su verdadero sitio. Yo pienso que ya estaba preparado para dar el salto a la NBA, aunque también es cierto que un par de años más en Europa no le vendrán mal para mejorar su tiro de 2 y 3, o su defensa.

Por fin se cumple el segundo deseo de Ricky, ya que el primero, el de ir a la NBA, no iba a ser posible de momento. El jugador se quería quedar en Cataluña, con sus amigos, por eso prefería el Barcelona. Aunque Rubio estaba reiterando estos días que se quedaba en la Penya (incluso lo dijo ayer en el Larguero), era un secreto a voces que iría a dar con sus huesos en el Barça.

Cabe destacar que es uno de los fichaje más caros en la historia del basket europeo y el más caro de la historia del club. Como se nota que Laporta está en su último año de mandato y quiere dejar vacías del todo las arcas del club, por eso invierte en otros deportes “secundarios” como son el basket o el balonmano, fichando a Ricky Rubio por un dineral y al presumiblemente el mejor jugador de balonmano Siarhei Rutenka. Lo que pretende Joan es que el próximo presidente lo tenga difícil ante tal plantel que deja él en todos los deportes.

Hay que mirar la rentabilidad de este fichaje. Me acuerdo de los seguidores del Barça cuando se hablaba de que Ricky era un fichaje de dos años y que no valía la pena. Ahora que se le ha dado la vuelta a la tortilla les toca a los madridistas criticar. Yo creo que se vive del presente y Ricky en estos dos años dará un gran rendimiento. Aunque es cierto que es mucha pasta la que se da. Por eso os pido a vosotros que opinéis de la rentabilidad del fichaje de Ricky.

Ya está preparada la Parte II de los arrogantes, que trae con si una gran controversia, porque algún temerario Celtic tratará de defender a Garnett!!!

Aunque el título del blog es NBA Freaks esta noticia no está muy relacionada con la NBA. Pero se publicarán artículos y análisis de equipos ACB.

domingo, 23 de agosto de 2009

Los reyes de la NBA y los que creen serlo (lista de más arrogantes). Parte I


Por desgracia (o por suerte) muchos jugadores de la NBA son arrogantes y chulos. Los hay que caen simpáticos y los hay que caen gordos. Haré una lista de algunos de los que para alguna gente son arrogantes. Y por supuesto daré mi opinión al respecto.

LeBron James: The King… de los arrogantes. Tío más antipático, chulo y arrogante no lo hay en la NBA. A la vez, su juego es dominante y a día de hoy no hay nadie mejor que él (en cuanto a superioridad). Todo hay que decirlo. Nadie puede negar que James es un creído. Aunque a algunos les caerá bien y a otros mal. Somos un blog de criticar mucho, por eso nos cebamos con el pobre LeBron. Su comportamiento es tal porque está hecho de 70% agua y el resto marketing, o algo así. Se cree el mejor (que en cierto modo lo es) pero tiene un defecto, que aún no ha ganado nada (título de equipo, me refiero) y va de fanfarrón. Siempre está sobreactuando, mirando a la cámara. Y lo peor es que sus shows son copiados: lo de tirar los polvos de talco es totalmente plagiado de Kevin Garnett… y Michael Jordan. Su obsesión es parecerse a Jordan. Su obsesión es ser Jordan. Por eso lo imita. James sería bueno en cualquier deporte: ese físico inhumano con el que nació lo podría explotar también en el fútbol americano, por ejemplo, sin problemas. Pero se decidió por el basket. Ha nacido de una gran estrategia empresarial. Cuando aún iba al instituto, a los 17 años, ya era multimillonario, gracias a Nike y Upper Deck. Aún no había demostrado nada, aunque era obvio que triunfaría. Su sistema de juego es claro, destrozar todos los récords. Y nada mejor que un carácter chulesco para acompañar. Nadie puede dudar su superioridad, pero si su simpatía. Por eso aún no es el más grande. Y esta es la gran diferencia con Jordan; Jordan hacía que sus rivales cayeran rendidos ante su superioridad y su carisma. Y James, solo su superioridad.

Citas célebres de James:

“Dicen que paso como Magic y anoto como Kobe. Yo digo que también salto como Jordan. Para ser el mejor tendré que trabajar, pero no mucho” (antes de debutar en la NBA)
“Michael Jordan ya no está en la Liga, pero el 23 sigue en buenas manos”. (Después del 2º partido de las Finales del Este 2009 contra los Magic en el que ganaron con un triple suyo. Al final quedaron eliminados de la serie).

PD: No lo considero el mejor porque el mejor tiene que tener una combinación de físico y técnica. En cuanto el físico James es el mejor, pero en la técnica cojea un poco (cada año mejora este apartado, si sigue esta progresión será el mejor sin duda). Pero a día de hoy el mejor es…

Kobe Bryant: Pues si. Sorprende oír esto de la boca de un Celtic, pero es así. En el presente, nadie aúna una combinación tan perfecta de físico y técnica. Y además es un ganador. Pero se que ha muchos les cae antipático. Yo marcaría un antes y un después en la vida de Kobe: a.G. y d.G (antes y después de Gasol) (lo siento NBA LAKERS, pero te lo tengo que copiar). En la época Shaq era un poco engreído, pero hasta un cierto punto comprensible al estar a la sombra de O’Neal. Al irse Shaquille, Kobe quedó como líder pero un poco frustrado, ya que no era capaz de ganar un anillo el sólo y no llevar a los Lakers al siguiente nivel. Además, tenía muy mala fama en la prensa y ahí es cuando alcanza la cima de la arrogancia. Estaba coqueteando con otros equipos como los Bulls y protestaba cuando la franquicia no traía a fichajes que él ya tenía hechos, como Kidd. Pero llegó una bendición caída del cielo, Pau Gasol. Con él los Lakers empezaron a ser ganadores y aspirantes al anillo de nuevo. Su arrogancia es inversamente proporcional a los buenos resultados. Ahora que van bien su nivel de creído baja. En esta gráfica se ve muy bien:



Estos son los dos reyes de la NBA, disputando por el título del más arrogante, que de momento se lo lleva "The Chosen One". Próximamente más arrogantes...