viernes, 31 de julio de 2009

Lamar Odom: fin al culebrón del verano.


Los Angeles Lakers renovarán por fin al alero Lamar Odom y así acabar con el culebrón del verano. Al final el #7 de los angelinos decidió aceptar la oferta amarilla que presumiblemente será de 27 millones durante 3 años y una opción del equipo para el cuarto año en la que solo 2 millones estarían garantizados.

El jugador rechazó dos buenas ofertas: la que más sonaba era la de los Miami Heat que consistían en 34 millones en 5 años. Pero los Blazers parece que en su momento realizaron una oferta superior antes del fichaje de Miller, que constaba de 40 millones en 5 años. La verdad es que la oferta era tentadora, pero el jugador ha preferido quedarse en LA para intentar conseguir el “back-to-back”, además de volver a jugar con Ron Artest, que se conocen, ya que los dos se criaron en Queens, New York.


Así los Lakers se quedan en disposición de crear una dinastía en la NBA, ya que mantienen el bloque intacto con respecto a la temporada pasada, excepto en el cambio Ariza-Artest. Además se espera una cierta progresión en jugadores como Bynum, Morrison o Brown. Aunque el equipo también crea dudas, sobre todo en el puesto de base y en la eficiencia del banquillo. En el puesto de base cuentan con el ya muy veterano Derek Fisher, Shannon Brown y Jordan Farmar. Lo ideal sería contratar a alguien en la agencia libre. Un posible refuerzo podría ser Bobby Jackson, que podría aceptar jugar por el mínimo en un equipo ganador y falto de bases. Además, el jugador no tendría que cambiar de estado, ya que ahora mismo está en Sacramento, los enemigos acérrimos de los angelinos. La duda es saber si Jackson, muy querido para la afición King, aceparía jugar para los rivales.

Un posible destino para Lamar era Miami, que darían un importante salto de calidad si el jugador firmara. Para Wade y Riley era una prioridad ficharle, pero ya están buscando nuevas alternativas. El gran objetivo ahora mismo es Carlos Boozer. Es amigo de Dwayne Wade y petición expresa del líder de los Heat. Para traerlo la estrategia es liberar salario para darle una pequeña excepción salarial a los Jazz y además dar a Udonis Haslem, por ejemplo. Lo que parece es que los Heat quieren hacer un equipo competitivo entre este año y la agencia libre del 2010. En definitiva, hacer todo lo posible para que Wade se quede.

miércoles, 29 de julio de 2009

Rajon Rondo, graduado en cumple-objetivos con creces


Hay muchos casos de jugadores que van cumpliendo sus retos personales y profesionales, pero el caso de Rondo es diferente. Se adaptó a todo lo que le pidieron y además aportando eso y más. Recordemos un poco la historia de este crack.

Rajon Pierre Rondo es un chico que nació en Louisville (Kentucky) el 22 de febrero del 1986. Pronto se interesó por el deporte, pero en principio le gustaba el fútbol. Su madre le dijo que era mejor que se dedicara al baloncesto y Rondo aceptó. Ingresó en el Louisville's Eastern High School, donde estuvo durante 3 años. En su año junior promedió 28 puntos, 10 rebotes y 7.5 asistencias por partido. En su año senior se fue a la Virginia's Oak Hill Academy y promedió 21 puntos, 3 rebotes y 12 asistencias por partido. En su año senior rompió el récord de Jeff McInnis de 303 asistencias. Llegó a anotar 55 puntos en un partido, la segunda mejor marca anotadora de la Academia. Fue llamado para el McDonald's All-American Team en 2004, donde anotó 14 puntos, cogió 4 rebotes y dio 4 asistencias. Acabó su carrera en la Virginia's Oak Hill Academy como el máximo asistente de la academia con 494 pases de canasta, muy lejos ya del récord antes mencionado por McInnis.

Eligió la Universidad de Kentucky y pasó allí dos años. Fue una pieza importante en el equipo, consiguiendo incluso varios tiros ganadores frente a Louisville, Carolina del Sur o Florida Central. Pero no pudo conseguir que los Wildcats se metieran el la Final Four de la NCAA. Fue incluido en el Equipo Freshman de la Southestern Conference. En su primer año promedió 8 puntos, 3 rebotes, 3.5 asistencias y 2.5 robos por partido (con al menos un robo en todos los partidos y consiguiendo el récord de robos de la Universidad con 87). En su segundo año mejoró considerablemente y promedió 11 puntos, 6 rebotes, 5 asistencias y 2 robos por partido. En esta temporada consiguió su récord de asistencias con 12. También coronó otro récord de Universidad: más rebotes en un partido por un base, con 19. Fue nombrado para el Mundial Sub-21 del 2005. Allí promedió 11 puntos y 4.5 asistencias por partido, despertando el interés de los “scouts” allí presentes.

Decidió presentarse al Draft del 2006. Para los ojeadores era un base explosivo y muy rápido, además de ser un grandísimo defensor. Pero también le ponían pegas como el tiro exterior y que debía ser más ordenado en ataque. Fue seleccionado en el puesto 21 por los Phoenix Suns y siendo inmediatamente traspasado a los Boston Celtics.

En su temporada rookie se encontró en un equipo histórico pero sumido en una interminable reconstrucción. De bases tenían, además de a Rondo, a Telfair y a Delonte West. En su primer año le pidieron simplemente que se adaptara a la liga y que hiciera lo que sabe: dar esa chispa explosiva al equipo y defender. Y cumplió con creces. Fue titular en 25 de los 78 partidos que disputó, promediando 6.4 puntos, 3.7 rebotes, 3.8 asistencias, 1.6 robos por partido en 23.5 minutos. Su única pega quizá sea el 21% en triples. Acabó en el TOP 10 en robos y 1º también en robos/48 minutos. Fue elegido en el 2º equipo ideal de Rookies.

La situación en su segunda temporada va a dar un vuelco total, tanto para él como para el equipo. El GM Danny Ainge acaba de una vez con las eternas reconstrucciones y ficha a los All-Stars Kevin Garnett y Ray Allen para juntarlos con Paul Pierce y convertir a los Celtics en aspirantes a todo de nuevo. Los antiguos compañeros de puesto Telfair y West forman parte de los traspasos y ningún base viene a cambio. La franquicia confía a Rondo el manejo de un equipo ganador casi por necesidad. Lo que le piden es que, a parte de la defensa ya mostrada el año pasado, dirija bien el juego y surta de balones al “Big Three”. Por segunda vez cumple sus objetivos a la perfección. Jugó de titular en todos los partidos que disputó (77 encuentros) y fue clave en las la adaptación de Allen y Garnett al equipo y en las 66 victorias de los Celtics en liga regular. Promedió 10.6 puntos, 4.2 rebotes, 5.1 asistencias y 1.7 robos por partido en 30 minutos en cancha. Mejoró su porcentaje de triples y alcanza el 26%. Con esta mejoría fue candidato al título de Jugador Más Mejorado, quedando al final 5º en este premio. Disputó el All-Star con los Sophmores y anotó 6 puntos, cogió 3 rebotes, dio 6 asistencias e hizo 3 robos. Por primera vez en su vida jugó unos Playoffs siendo pieza importante en la consecución del 17º título Celtic. En postemporada mejoró sus números y promedió 10.2 puntos, 4.1 rebotes, 6.6 asistencias en 32 minutos, y todos los partidos de titular. Este chico de 77 kilos de pura fibra apunta maneras. Todo el mundo dudó de su capacidad de dirigir al equipo y lo demostró sobradamente. ¿De que será capaz la próxima temporada?


Pues en su tercera temporada en la NBA los Celtics intentaron el “Back to back”, aunque al final no fue posible. A Rondo se le exigió mantener el nivel del año pasado en defensa, mejorar más aún su dirección de juego y subir su aportación en ataque aprovechando ese físico y esa explosividad que tiene, aparte de mejorar el mal tiro exterior que tiene. Obviamente, cumplió. Rondo mejoró su capacidad reboteadora y empezó a realizar varios triples dobles. En liga regular consiguió dos: contra los Pacers (16 puntos, 13 rebotes y 17 asistencias) y contra los Mavericks (19 puntos, 15 rebotes, 14 asistencias). No mejoró tanto sus números como su importancia en el equipo, pero sus números hablan por si solos: 12 puntos, 5.2 rebotes, 8.2 asistencias, 2 robos en 33 minutos, y 31% en triples. Además fue incluido en el 2º Quinteto Defensivo. Este chico mejora según pasan los minutos, se le prevé su explosión y que se consagre como uno de los mejores bases de la NBA, pero no se esperaba que fuese en sus segundos Playoffs.

Un punto de inflexión para la carrera de Rondo son los Playoffs de 2009. Los Celtics querían repetir título pero lo tenían difícil por las lesiones de Garnett y Powe. Entonces a Rondo le pidieron que, ante la baja de KG, asumiese más importancia y peso en el equipo y se convirtiese en uno de los protagonistas de los verdes. Lo que no se esperaban desde la cúpula Celtic es que Rondo no solo se convertiría en un protagonista de los Celtics, sino en el líder del equipo y el protagonista de la NBA. Estuvo sensacional en la apasionante serie frente a los Bulls, haciendo las funciones de líder y realizando dos triples-dobles, además de promediar 19.4 puntos, 9.3 rebotes, 11.6 asistencias y 2.7 robos en 45 minutos (y 45% en triples). En la 2º ronda los Celtics se enfrentaban a los Magic y Rondo volvió a estar intratable, aunque esta vez no hubo tanta suerte y los verdes quedaron eliminados en el 7º partido. Rondo se destapó como el mejor reboteador/kilo y promedió 14.3 puntos, 10 rebotes, 8 asistencias y 2.3 robos en 37 minutos. Además consiguió su tercer triple-doble e igualó el récord de la franquicia de Larry Bird con más triples dobles en Playoffs. En total el genial base se quedó a casi nada de promediar un triple-doble y marcar un hito: 17 puntos, 9.7 rebotes, 9.8 asistencias y 2.5 robos.

Un resumen para este jugador sería que es un base de 77 kilos de pura fibra y con un físico envidiable, rápido, que aporta esa chispa, que tiene el don del último pase, que es un grandísimo defensor y domina todas las facetas de juego (anotar, rebotear, asistir, robar; si hoy en día hay alguien capaz de hacer un cuádruple-doble ese es Rondo). Su comparación sería con Isiah Thomas, y no sólo por sus similitudes en cancha, sino también porque es el jugador favorito de Rajon. Y sobre todo tiene el título de “el cumple-objetivos con creces”.