viernes, 24 de julio de 2009

Los Celtics de los años 80 y Len Bias.



Mi primera entrada me gustaría dedicársela a este gran personaje que no pudo demostrar en el Boston Garden sus enormes cualidades baloncestísticas por culpa de una lamentable desgracia. Y también a una década prodigiosa del equipo. Como aficcionado Celtic es lo mínimo que puedo hacer.

Corrían los años 80. Los Celtics de Larry Bird maravillaban con su juego y cimentaban una gran rivalidad contra Los Angeles Lakers. Red Auerbach había formado un gran conjunto. En 1978 se eligió a Larry Bird, que se incorporó al año siguiente. Se obtuvo el pick 1 del draft a cambio de Bob McAdoo. Más tarde se traspasó esa ronda a los Golden State Warrios a cambio del pick 3, que acabó siendo Kevin McHale, y los derechos de Robert Parish. Con estos movimientos se formó el Big Three y la base con la que se consiguió tres títulos más.

El buen juego y los resultados no tardaron en llegar, aunque en 1980 quedaron eliminados en la Final de la Conferencia Este frente a los Philadelphia 76ers de Julius Erving. Pero al año siguiente consiguieron la revancha y ganaron en la Final de Conferencia a los Sixers y en las Finales de la NBA a los Houston Rockets. Además del Big Three destacaron también el MVP de las Finales Cedric Maxwell, Nate Archibald o el rookie Danny Ainge.

Todo parecía ir viento en popa, pero el rendimiento de los Celtics bajó en los dos años siguientes (81-82 y 82-83), quedando eliminados por los Sixers en las Finales de Conferencia y por los Milwaukee Bucks en 2º ronda, respectivamente. Había que dar un cambio y KC Jones iba a ser el nuevo entrenador, haciendo un trabajo sensacional. Nate Archibald se fue a los Bucks, pero vino Dennis Johnson, que acabó siendo decisivo. Ese mismo año, 1984, se ganó un nuevo anillo en una final contra los Lakers, con Larry Bird como MVP de las Finales. Al año siguiente se repitió Final, pero esta vez el título viajó a Los Angeles. En 1986, con la confirmación y asentamiento de Danny Ainge y el fichaje de Bill Walton como 6º hombre, se ganó el anillo derrotando en las Finales a los Rockets de Olajuwon.

Los Celtics contaban con un gran bloque, pero hacía falta renovarlo e ir cambiando las piezas para seguir siendo los máximos aspirantes al anillo. Por eso Red Auerbach se fijó en un joven alero de la Universidad de Maryland, Len Bias. Ese chaval maravillaba con su juego y se perfilaba como uno de los mejores jugadores universitarios de la historia. Auerbach estaba convencido de que era lo necesario para la franquicia y por eso fue a saco por él, dando a Gerald Henderson y dinero a los SeattleSupersonics a cambio del pick 2 del Draft. Con esta ronda se aseguraban elegir a Bias, ya que el número 1 iba a ser para Brad Daugherty, elegido por los Cleveland Cavaliers.



Y llegó el esperado día de Draft. Len estaba nervioso, como era lógico. Escuchó que Stern decía que Daugherty era número uno. Chris Wasburn le dijo que era el siguiente, que si estaba preparado para ir a Boston. Bias asintió. Al final Stern acabó dicienro eso de: "With the #2 pick in the NBA draft the Boston Celtics select... Len Bias, University of Maryland". Len Bias acababa de cumplir su sueño. Quería formar parte de ese gran equipo, tocar el cielo con sus dedos. Despues de abandonar el Madison y firmar bastantes autógrafos y conceder ya varias entrevistas se fue a casa. Apenas pudo dormir unas tres o cuatro horas.

El día siguiente, por la mañana, se dirigió a las oficinas de Reebok y se encontró con una sorpresa. Danny Ainge le dio la "bienvenida al mejor equipo del mundo". Con ese patrocinador iba a firmar el contrato y ser el contrapeso a Nike y Michael Jordan. Después de firmar el contrato y dar la obligada rueda de prensa, se fueron de fiesta al Blades&Boards Club, donde estaban jugadores como Larry Bird.

Al otro día cogió un avión con su padre para volver a su casa y coger ropa y demás. Despues de ver a su familia cogió el coche y se fue a su habitación del College Park, la residencia en la que durmió aquel último año. Allí le esperaban sus compañeros y amigos. Sus compañeros le estaban atosigando a preguntas, y él, harto de ser el centro de atención, cogió el coche y se fue. Acabó en casa de un amigo suyo, Brian Tribble. En casa esnifaron los dos una buena cantidad de cocaína. Len cogió la bolsa de la coca, que aún tenía bastante dentro y la guardó. Al acabar decidieron que iban a una fiesta, Cherry Hill. Al llegar se encontró con unos amigos, y se lo pasó bien charlando con ellos. Pero al final Lenny no se sentía bien y fue al coche, de donde sacó una carpeta y se esnifó más cocaína que le dío su amigo Tribble. Se marcharon y fueron de nuevo al College Park. Allí se encontró de nuevo con sus amigos y volvió a consumir droga, esta vez demasiada, ya que puso un par de piedras en la cerveza. Se le notaba excesivamente nervioso y alterado. Los compañeros recordaban partidos, gestas,etc. vividas por ellos en la Universidad. Len se disponía a esnifar de nuevo. Su amigo Tribble le detuvo y Bias le contestó con un manotazo. Se sentaron en el sofá. Empezaron a salir los primeros rayos de luz del día cuando a Lenny le dió un ataque. Le faltaba el aire y le daban convulsiones. Llamaron a la ambulancia. Intentaron reanimarle, pero era demasiado tarde. Era el fin de "The Horse".

No se sabe lo que pudo llegar a ser, pero Auerbach confió en él y por algo era. Compartiría vestuario con jugadores tan ilustres como Larry Bird, Kevin McHale, o Robert Parish y habría aprendido de ellos. Pero no pudo ser y los Celtics entraron en un periodo de decadencia del que no consiguieron salir parcialmente hasta la elección de Paul Pierce y completamente hasta el anillo del 2008.

Len Bias, R.I.P.