miércoles, 23 de septiembre de 2009

Si al final fue fácil y todo. Ya somos los mejores de Europa. Análisis del Eurobasket.


Como dije en una crónica, esperaba que esta historia se pareciese a la de Italia en el Mundial del 82 (si, el de naranjito). Para los que no se acuerden o simplemente no lo vivieses, Italia pasó la primera fase de grupos empatando todos los partidos y se clasificó por la diferencia de goles. Una vez acabados los grupos y empezó lo serio, se pusieron a jugar “bien” (bonito no, pero efectivo si) y vapulearon a todos hasta ganar la final. Con España pasó así. Basta con repasar los titulares de este blog respecto a las crónicas de los partidos para darse cuenta de la situación:

- España vence pero no convence
- Triunfo sufrido y notable mejoría de España. Pero aún falta.
- Vuelve España, pero no lancemos las campanas al vuelo.
- Esta si es mi España.
- Oh la la!!! C’est magnifique!!! España aplasta a los franceses y van directos a por el oro.

Se aprecia claramente la evolución positiva del equipo. Ganar los cuartos de 20, las semis de 18 y la final de 23 es muy fuerte. Pero se nota que si este equipo juega como sabe y no pierde su identidad, no tiene rival. El único que le puede plantar cara ya sabemos quien es: USA.
Y es que el mayor rival de la selección era… España. Ellos mismos eran su rival. Y han conseguido superarlo. Los jugadores y Scariolo debieron llegar en un acuerdo tras la derrota con Turquía en la que se dejaban de zonas, ataques ridículos y volvían a la intensa defensa individual y gustarse en ataque, recuperando el contraataque.

Podemos hacer un análisis jugador por jugador. Se lo merecen:

Pau Gasol: 18.7 puntos, 8.3 rebotes, 1.2 asistencias, 2.2 tapones. El mejor jugador del torneo. Su superioridad ha sido incuestionable, siendo su único partido malo el primero, comprensible por venir de una lesión en el dedo y ser el primer partido desde las Finales de la NBA. Su recuperación ha sido esencial para el devenir de España. Ha vuelto a demostrar que no es humano, es un marciano.
Nota: Matrícula de honor

Rudy Fernández: 13.6 puntos, 3.5 rebotes, 2.1 asistencias, 2.1 robos. He estado crítico con él en los primeros partidos por estar poco selectivo en ataque, porque se que era capaz de hacerlo mejor. Sus porcentajes no son malos y su anotación y explosividad fueron esenciales para que resucitara la selección. Además, ha estado grande en defensa.
Nota: Sobresaliente

Juan Carlos Navarro: 13.2 puntos, 1.9 rebotes, 2.6 asistencias. El capitán ha sido importantísimo. En ataque a brillado por momentos, pero lo ha hecho muy bien organizando el juego pese a las pocas asistencias que ha dado. Además, ha practicado una gran defensa. El líder en la cancha junto a Pau.
Nota: Notable.

Ricky Rubio: 5.9 puntos, 2.2 rebotes, 3.9 asistencias. Sus estadísticas no demuestran lo importante que ha sido para el equipo. A falta de otro base de nivel, se ha echado el equipo a la espalda y lo ha movido muy bien. Ha estado regular en los primeros partidos, pero desde que España empezó a correr, brilló, tanto en ataque como en defensa. En las grandes citas se crece.
Nota: Bien

Felipe Reyes: 8.1 puntos, 5.3 rebotes, 1.1 asistencias. Felipe “Espartaco” Reyes, que huevos tienes!!! Perfecto para desatascar partidos. Su intensidad y garra contagian hasta al más blando. No promedia muchos rebotes, pero los que cogió fueron de vital importancia. Los peleaba todos. Siempre infravalorado, ha jugado menos minutos de los que debería.
Nota: Notable.

Jorge Garbajosa: 3.7 puntos, 2.9 rebotes, 1.0 asistencias. Desde luego que no ha sido su mejor torneo, pero por desgracia nunca volverá a ser lo que fue. Sin embargo, hizo piña, aportó defensa y buen tiro a rachas. Habrá que ir pensando un sustituto para él, pero de momento es indispensable en el grupo. Ánimo Garba!!! Nota: Suficiente.

Marc Gasol: 6.7 puntos, 5.7 rebotes, 1.4 asistencias, 1.3 tapones. Me esperaba bastante más de él. Me ha decepcionado. Viendo su increíble preparación en los amistosos, su pareja con Pau sonaba de lujo. Pero juntos no se entienden y los prefiero por separado. Una pena, porque si llegase a funcionar esta pareja sería imparable. Lo único positivo es que la rajada del partido de después de Turquía funcionó.
Nota: Suficiente.

Carlos Cabezas: 2.4 puntos, 0.4 rebotes, 1.4 asistencias. Jugador de solo 10 minutos que apareció cuando más se le necesitaba: en las semis. Sus 8 puntos, 4 asistencias y sus triples fueron muy importantes para finiquitar el partido. A parte de ese partido y en la final, cuando ya estaba resuelta, estuvo casi desaparecido, pero aportó una gran defensa.
Nota: Bien

Alex Mumbrú: 4.1 puntos, 1.8 rebotes, 0.4 asistencias. Otro que aparece cuando se le necesita. Mezcló grandes partidos con otros en los que pasó desapercibido. Acertado desde la línea de 3 (6/11) y practicando una gran defensa, acabó siendo más importante de lo que se pensaba. Otro que le hay que buscar un sustituto, pero que de momento es necesario.
Nota: Bien

Sergio Llull: 4.0 puntos, 0.8 rebotes, 0.4 asistencias. El “chico” fue el último en llegar y ha ido de más a menos. Ha tenido actuaciones muy irregulares (9 puntos a Serbia, 0 a Gran Bretaña, 6 a Eslovenia, 0 a Turquía y Lituania, 7 a Polonia, 0 a Francia, 9 a Grecia y 5 a Serbia), pero ha sido el especialista defensivo del equipo. Ha sido importante, haciendo el juego sucio.
Nota: Bien

Raúl López: 1.4 puntos, 1 rebote y 2.7 asistencias. Grande organizando el juego. Ha hecho una buena defensa, pero movió al equipo de lujo. Todos se merecen la medalla, pero le tengo especial cariño a Raúl y me encanta que se la llevara. No hay otro base que lo pueda sustituir en la selección en estos momentos, salvo Calderón, obviamente.
Nota: Bien

Víctor Claver: 2.0 puntos, 0.9 rebotes y 0.6 asistencias en 5.6 minutos. Incomprensible que este chaval jugase tan poco, incluso con los partidos ganados de 20. Cosas del entrenador. Después de un partidazo contra Gran Bretaña, en la que metió 12 puntos, capturó 4 rebotes y dio 3 asistencias en solo 17 minutos, no volvió a jugar más de 3 minutos por partido salvo en la final, en la que jugó la friolera de 6 minutos. En lo poco que jugó lo hizo bien, pero no me parece bien lo que se hizo con este chaval, al que ni se le dio los minutos de la basura. Él aceptó su marginación y cumplió en sus actuaciones.
Nota: Suficiente.

Solo me queda felicitar al equipo y decir que estoy orgulloso de tener una selección tan buena.

8 comentarios:

General Espartero dijo...

Que nos duren algún añito más...

saludos!

J-Bo dijo...

Me esperaba más de Marc, pero seguro que se va a salir esta temporada en la NBA.

Grande la selección, sólo les falta un oro olímpico para ser los más grandes.

Pirrimarzon dijo...

Te he visto algo generoso con algunos. Cabezas y Raul se aprovechan de la inercia positiva, pero ante la adversidad, durante los primeros partidos, no han dado la talla necesaria para aprobar. Y de Ricky hay que hablar de su asignatura pendiente: el tiro. Tener una buena muñeca no sólo vale para anotar en momentos puntuales, sino para intimidar más en los defensas rivales, provocar dudas y desequilibrios, situaciones de ventaja, desplazamientos más rápidos y efectivos de balón...

Saludos

Rubinho1369 dijo...

@ General: Ojalá :D

@ J-Bo: Ya te digo. con la gran temporada NBA que hizo y la buena preparación, solo me esperaba que fuese tremenda la pareja Pau-Marc, pero no funcionó.

@ Pirri: Solo había que ver como lo flotaban. PEro me quedo con el triple que le mete en la cara a Parker xD

Héctor dijo...

Yo me quedo con la reacción que hubo a partir del día de Lituania. Se dieron cuenta de que no era una cuestión de un sólo jugador, ni de los veteranos, ni siquiera del entrenador, sino de todo el grupo. Cuando empezaron a ser generosos en el esfuerzo es cuando salieron hacia adelante.

Eso sí, el liderazgo de Pau Gasol es incuestionable. Y en cuanto al tema de Ricky, yo en la primera fase pensaba que este torneo le podía hacer mucho daño a su imagen (después de todo lo que ha pasado este verano algunos le darían la razón a los que dicen que está sobrevalorado), pero por suerte ha mejorado al mismo ritmo que el equipo. Le falta tiro y capacidad de dirección en estático, pero tiene todo el tiempo del mundo para mejorar. Es el base de la selección del futuro, y creo que debemos confiar en él.

Un saludo!!

Rubinho1369 dijo...

Totalmente de acuerdo, Héctor. A partir de Lituania se espabilaron como nunca.

Y cierto que Ricky es el futuro. Como sabéis soy muy crítico, sobre todo con Ricky, pero sale reforzado de este Europeo y algunos equipos seguro que se han arrepentido de no escogerlo.

Héctor dijo...

Por cierto Rubinho, no puedo evitar comentarte el susto que me llevo cada vez que entro en tu blog y suena la música de repente.

Buena música, eso sí ;)

Un saludo.

Rubinho1369 dijo...

Jajajaja. Gran playlist, si señor xD

Para quien no lo sepa, que baje al final del todo en el blog y le comienza sola.